Palencia
Armisén se compromete a engrandecer el legado de La Olmeda en su 50 aniversario
«La Villa aúna cultura, patrimonio y ocio, y sigue en constante evolución», asegura la presidenta de la Diputación palentina
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se comprometió a engrandecer el legado y promocionar la Villa Romana de La Olmeda, situada en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega.
Asi lo señaló durante el acto en el que se celebró el 50 aniversario de su hallazgo por parte de Javier Cortes, que se ha convertido en «gran mecenas», destacó Ángeles Armisén.
En este sentido, insistió en la generosidad y el altruismo de su descubridor que han propiciado que la Villla sea un referente.
La presidenta de la institución provincial palentina también se refirió al momento actual por el que atraviesa el yacimiento como proyecto que aúna patrimonio y cultural, y que están «en constante evolución». Unas instalaciones que, renovadas en 2009, han concitado el interés nacional e internacional.
La Olmeda, añadió, es el recurso turístico más visitado en la provincia de Palencia, por el que han pasado hasta la fecha más de 1,3 millones de personas y que el pasado año recibió la visita de más de 62.000 turistas, procedentes de Castilla y León, Madrid, Cataluña y País Vasco, entre otras regiones. Asimismo, Armisén hizo hincapié en que tanto su posición referencial en el turismo de la provincia como su gran valor arqueológico han posicionado a este yacimiento, ubicado en la localidad de Pedrosa de la Vega, como «un auténtico motor cultural y turístico, y estoy segura de que así seguirá siéndolo».
«Intenso» programa
Por ello, desde la Diputación de Palencia se ha organizado un «intenso» programa de actividades este fin de semanapara celebrar el 50 aniversario del hallazgo con visitas guiadas, talleres, recreaciones históricas, conciertos y fuegos artificiales.
Por ejemplo, hasta mañana, cuatro legiones romanas rendirán honores a La Olmeda, por medio de los grupos más destacados de España en la recreación de la historia de Roma que acercarán al visitante aspecto de la historia civil y militar de la antigüedad, mediante entrenamientos y demostraciones militares, maniobras de combate o visitas guiadas, cacerías, o culto a los dioses.
Además, se trasladarán parte de las actividades en la capital palentina, con varios desfiles de una legión romana. Y un concierto en el yacimiento de Naán y Carlos Núñez pondrá el broche final a los actos.
Por otra parte, la Diputación ha elaborado un spot audiovisual que, bajo el nombre «La Olmeda, 50 años de emoción», «servirá de testimonio gráfico de esta joya que compartimos y engrandecemos todos los palentinos», afirmó Ángeles Armisén.
✕
Accede a tu cuenta para comentar