Política

Castilla y León

Arranca la primera promoción de concentraciones parcelarias privadas

Abarca más de 7.000 hectáreas para dar servicio a 2.394 propietarios de la comarca de Aliste

Milagros Marcos junto con los representantes de las entidades promotoras de estas concentraciones
Milagros Marcos junto con los representantes de las entidades promotoras de estas concentracioneslarazon

La comarca zamorana de Aliste concentrará 7.019 hectáreas de 2.394 propietarios mediante una novedosa iniciativa privada, la primera ocasión que se desarrolla en Castilla y León y que permite agilizar tiempos y recursos, una cuestión «inédita» en la Comunidad, según explicó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien añadió que contar con este espacio concentrado permitirá «generar más actividad económica y favorecerá la atracción de los jóvenes». El área que se beneficiará de la intervención cuando con parcelas de una superficie media de entre 0,1 y 0,33 hectáreas.

Además, será «más fácil» para el sector primario porque, dijo, allí donde existe una concentración aumenta hasta un 40 por ciento la población y la incorporación de jóvenes y se reducen los gastos de combustibles hasta un 30 por ciento, «aunque sólo sea en desplazamientos», y de emisiones de CO2 a la atmósfera, hasta un 25 por ciento.

Marcos suscribió un protocolo de colaboración con los promotores de estas concentraciones para declarar la tramitación de las mismas mediante procedimiento abreviado, circunstancia que «reducirá significativamente» la duración del proceso.

Este acuerdo se debe a que son los propios propietarios quienes contratan los servicios, que posteriormente reciben el apoyo de la Junta. «Es más ágil porque hay acuerdo entre todos ellos y se acortan plazos. Además, ello permite que los técnicos no dediquen importante porcentajes de recursos en las alegaciones». Igualmente, Marcos avanzó que hay más entidades de otras provincias interesadas en este procedimiento.

Por otra parte, la Consejería ha modernizado, transformado en regadíos y llevado a cabo obras de infraestructuras en zonas de concentración parcelaria casi 193.000 hectáreas, lo que supone el 88 por ciento de las 220.000 hectáreas comprometidas al inicio de este periodo, hasta el año 2023 y que ha supuesto una inversión de 332,3 millones de euros.

Así lo resaltó la consejera Milagros Marcos durante una visita que realizó a una nueva zona de regadío en el río Valdavia (Palencia) y donde hizo hincapié en que uno de los principales beneficios que conllevan la modernización del regadío de una zona se encuentra en la optimización del uso del agua, permitiendo hacer frente con mayores garantías a las circunstancias de escasez de recursos disponibles. Con ello, se estiman ahorros medios en el uso de recursos de entre un 20 y un 25 por ciento.