Arte, Cultura y Espectáculos

Artistas españoles y portugueses se unen para recrear la cultura vaccea

La exposición, auspiciada por Ayuntamiento y Universidad de Valladolid, se puede ver en la Casa Revilla

La muestra busca revivir la cultura vaccea con una visión contemporánea
La muestra busca revivir la cultura vaccea con una visión contemporánealarazon

Un total de 38 artistas españoles y portugueses participan en la muestra arqueológica «Vaccearte, el bestiario Vacceo», que se puede durante todo el mes de enero en la Casa Revilla de Valladolid, y que pretende reivindicar esta cultura «críptica y cerrada», tal y como resaltaba el comisario de la exposición y director del Centro de Estudios Federico Wattenberg, Carlos Sanz.

Una presentación en la que participaba también la concejal de Cultura del Ayuntamiento local, Ana Redondo, quien invitaba a los ciudadanos a «admirar este diálogo entre lo antiguo y lo moderno a través de la investigación» y donde demandó más apoyo institucional, en especial, por parte de la Junta para promocionar este proyecto. «Tenemos muchas necesidades», apuntaba Sanz y que sólo durante cuatro o cinco meses es sostenible gracias a recursos propios.

Es por ello, que en esta ocasión todas las obras expuestas se ponen a la venta por el método de puja, acción que se puede realizar a través de la página web del Centro de Estudios VacceosJavier Bustelo, Lorenzo Colomo, Henar Sastre, Ariosto Madureira, Setas Ferro o Ana Caldas son algunos de los nombres de las obras que se pueden contemplar a través de técnicas diversas, como dibujos, esculturas, alfarería... a las que hay que sumar con 37 réplicas cerámicas y metálicas de originales exhumados en la ciudad de Pintia además de una serie de colecciones osteológicas del Museo de Anatomía de la Universidad de Valladolid.

En esta ocasión, y ya van ocho ediciones, «VacceArte» se ha aproximado a las representaciones de las «imágenes de memoria» ligadas al mundo aninal. Un bestiario, con la idea de que la superposición de viejos símbolos e interpretaciones plásticas, se añaden estructuras óseas.

La muestra expositiva arrancaba en 2008 con la pretensión de recuperar la memeoria de un pueblo como el vacceo que proporcionó, hace 2.500 años, algunas de las señas de identidad más genuinas del espacio central de la cuenca del Duero. La idea surgió con la vocación de hacer llegar a todos los ciudadanos ese patrimonio cultural, no por oculto menos importantes, que encierra la zona arqueológica de Pintia, situada entre Padilla de Duero y Peñafiel, en Valladolid.

La primera edición de la muestra contó con la participación de 18 artistas de reconocida trayectoria y obra.