Autónomos

ATA advierte de la relajación en el pago de las administraciones a los autónomos

La media de los entes públicos de Castilla y León a la hora de abonar facturas es de 61 días, el doble de lo que establece la Ley

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, junto a la presidenta regional, Soraya Mayo
El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, junto a la presidenta regional, Soraya Mayolarazon

La media de los entes públicos de Castilla y León a la hora de abonar facturas es de 61 días, el doble de lo que establece la Ley.

Desde las pasadas elecciones autómicas y municipales se ha producido un «relajamiento» por parte de las administraciones, que ha provocado un aumento de días a la hora de abonar al colectivo los trabajos pendientes. Algo que denunciaron los presidentes nacional y regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor y Soraya Mayo, respectivamente, al presentar en Valladolid un informe sobre la demora en el pago de las administraciones públicas en la Comunidad, donde el periodo medio de pago de las diputaciones es de 34 días, el de los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia, se eleva hasta los 44 de media, mientras que la Junta ha aumentado hasta los 71 días.

En general, el conjunto de las administraciones públicas en la Comunidad, con datos a finales del mes de noviembre, es que las facturas que mantienen con sus proveedores alcanza los 61 días, que es el doble de tiempo de lo que establece la Ley.

Diputaciones

Cinco de las nueve diputaciones de la Comunidad cumplen con el plazo de pago de las facturas de 30 días que establece la Ley de Morosidad. La de Segovia es la más cumplidora, con un plazo medio de 20 días, situándose a continuación las instituciones leones y palentina, con 21 y 23 días, respectivamente. Y las instituciones de Zamora y Valladolid también se sitúan dentro de lo que establece la norma, con una demora de 25 y 29 días. Ya por encima de los 30 días se sitúan el resto, siendo la de Ávila la más incumplidora, con 60 días de retraso.

Ayuntamientos

Y al igual que ocurre con la Diputación, el Ayuntamiento de Segovia es el que mejor pata a sus proveedores autónomos, en una media de 22 días. A ellos se unen los Consistorios de Salamanca y Valladolid, con 29 y 30 días, dentro de los límites que marca la ley. En el otro extremo se sitúan los de León, Burgos, Zamora y Ávila, donde los autónomos tienen que esperar dos meses para cobrar las facturas que emiten, y sólo Palencia ha reducido los días desde el pasado mes de mayo.

Tanto Amor como Mayo resaltaron también que la incertidumbre política está perjudicando al sector, al que piden «consensuar y dialogar» y ser más duros con las administraciones que no cumplen con los pagos.