MENÚ
domingo 21 julio 2019
01:35
Actualizado

Atapuerca, «el mejor ejemplo» de España en investigación y difusión del patrimonio

Así lo afirma el ministro Guirao en una visita a los yacimientos, en la que ensalza la colaboración público-privada

  • El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, visita los yacimientos arqueológicos de Atapuerca junto al presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo y los co-directores de la excavación
    El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, visita los yacimientos arqueológicos de Atapuerca junto al presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo y los co-directores de la excavación /

    Ricardo Ordóñez/Ical

Burgos.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de junio de 2019. 20:36h

Comentada
Fernando García.  Burgos. 21/6/2019

El mejor ejemplo en España en investigación, difusión y conservación del patrimonio. Así calificó el ministro en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao, a los yacimientos de la Sierra burgalesa de Atapuerca, en una visita en la que también destacó la labor del proyecto para sumar a la causa a instituciones públicas y privadas.

Por este motivo, se mostró partidario de que nuestro país promocione la «implicación de las empresas y las entidades sin ánimo de lucro». El ministro, que estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo; los co-directores del yacimiento, Eudaldo Carbonell y José María Bermúdez de Castro; y el subdelegado del Gobierno de España en Burgos, Pedro de la Fuente, quiso conocer de primera mano el inicio de la campaña de excavaciones, ya que el trabajo realizado en esta zona «en las últimas décadas ha sido ejemplar, para avanzar en el conocimiento de nuestros orígenes».

Asimismo, recordó que este es un proyecto donde «se va descubriendo y aprendiendo, gracias a equipos de investigación de primer nivel». Por ello, Guirao comprometió el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez a una iniciativa «en la que no caben errores», puesto que «un fallo de interpretación o de excavación puede dejarnos sin conocer un dato importante».

Por su parte, Carbonell destacó que están ante un cambio de ciclo en el que habrá una «abundante cosecha de fósiles» tanto en la Sima del Elefante como en la Trinchera del Ferrocarril, ya que «ya saben donde están», sólo «les falta llegar a ellos».

La campaña de este año reunirá a cerca de 200 personas, las cuales trabajarán en nueve yacimientos: Gran Dolina, Cueva Fantasma, Galería, Sima del Elefante, El Portalón de la Cueva Mayor, la Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas, Cueva del Mirador y La Paredeja.

Por otra parte, el ministro de Cultura aprovechó su visita a Castilla y León para referirse al Archivo de Salamanca. Al respecto, señaló que cuando el Gobierno de España se encuentre en «activo», creará una comisión técnica para «hacer cumplir la Ley», en lo referente al traslado de documentos. Además, lamentó que se «politice de mala manera un asunto que es estrictamente de cumplimiento de la Ley, un problema técnico».

Últimas noticias