Política

Castilla y León

Autónomos y empresas familiares, con el Pacto por los Derechos de la Infancia

Ambas entidades ofrecerán ventajas a los adscritos al programa de acogimiento familiar de menores de la Junta

La consejera Alicia García, junto a la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, y el director de Empresa Familiar, Eduardo Estévez, presentan el acuerdo
La consejera Alicia García, junto a la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, y el director de Empresa Familiar, Eduardo Estévez, presentan el acuerdolarazon

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Empresa Familiar de Castilla y León se unen al Pacto por los Derechos de la Infancia en la Comunidad, del que ya forman parte 210 miembros.

Así se reflejó en la firma del acuerdo entre ambas entidades y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el que se comprometieron también a difundir y promover la atención de menores dentro del programa de Acogimiento Familiar de la Junta.

En este sentido, la presidenta de los autónomos, Soraya Mayo, aseguró que se dará a conocer el proyecto entre sus socios para que puedan adherirse a él y ofrezcan a las familias acogedoras ventajas o beneficios en los servicios y productos relacionados con los menores a su cargo.

Además, valoró «muy positivamente» el convenio porque permitirá diferenciar a las empresas comprometidas y con valores. A esta idea se sumó el director de Empresa Familiar, Eduardo Estévez, quien manifestó que los valores «venden en positivo» y se comprometió a «seducir» a los empresarios de la entidad para que «participen activamente».

Por su parte, la consejera del ramo, Alicia García señaló la «buena evolución» del número de menores de tres años en acogimiento familiar, ya que han pasado de suponer el 70 por ciento en 2015 a rondar el 92 por ciento. En este sentido, señaló que en la actualidad hay 156 pequeños de esta edad con una familia y puso el foco en el incremento de la cifra total de menores atendidos en ambientes familiares que ha pasado del 56 al 60 por ciento.

Asimismo, subrayó que las diversas campañas de promoción del programa en colaboración con Cruz Roja han permitido que en los últimos cuatro años 256 nuevas familias se hayan incorporado al proyecto.

A pesar de ello, al finalizar el pasado ejercicio aún eran 93 los menores en espera de ser acogidos, de los cuales 81 eran mayores de siete años, por lo que García hizo un llamamiento a sumarse a esta iniciativa.

Como ejemplo de la satisfacción de quienes colaboran, afirmó que dos de las 15 menores que participaron en el programa de acogimiento vacacional el pasado verano están ya con una familia permanente de acogida.