Empleo

Ayudas para fomentar el nacimiento de hijos o adopción en los pueblos de Palencia

Objetivo: combatir la despoblación y mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural

Ángeles Armisén
Ángeles Armisénlarazon

Que nazcan hijos o se adopten es vital en estos momentos para gran parte de los municipios de Castilla y León, en general, y de la provincia de Palencia, en particular. La despoblación es el gran problema de esta Comunidad y repoblar los pueblos, el gran desafío al que se enfrentan las instituciones.

Ante esta tesitura, y en su empeño de fijar población y garantizar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, la Diputación de Palencia acaba de convocar una nueva línea de ayudas para promover el nacimiento de niños o la adopción y poner su granito de arena en este objetivo de hacer frente a la despoblación.

El presupuesto de esta convocatoria para este año es de 120.000 euros, treinta mil más que hace un año, según informan fuentes de la institución que preside Ángeles Armisén. Los beneficiarios son los padres o adoptantes de niños entre el 1 de noviembre del pasado año y el 30 de septiembre de este, ambos días incluidos. La cuantía de cada ayuda que se conceda será el mismo importe que el que conceda el correspondiente ayuntamiento hasta un máximo de 600 euros por hijo nacido o adoptado. Dicha cantidad se incrementará un 25 por ciento en caso de un segundo nacimiento o adopción, y en un 50 por ciento cuando se trate de un tercero o sucesivos. la única condición que se requiere para poder optar a estas ayudas es que los ayuntamientos de los municipios donde residen tienen que ser de menos de 20.000 habitantes y les hayan concedido antes una ayuda económica similar-