Sociedad
Batería de medidas para que la igualdad sea real y prevenir la violencia de género
Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de género. Ésta es la prioridad del ambicioso Plan Autonómico que aprobó el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, en su reunión semanal, para el periodo 2013-2018. La Junta pondrá en marcha 137 medidas, distribuidas en seis áreas de intervención, con las que pretende eliminar la discriminación que pueden sufrir las mujeres de Castilla y León en cualquier ámbito.
El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló que «la experiencia ha demostrado que la mejor forma de luchar contra la violencia de género es promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres», ya que «a mayores cotas de igualdad, menores indicadores de violencia de género».
Asimismo, señaló que «se presta especial atención» a las necesidades de las mujeres que viven en el medio rural, así como a colectivos más vulnerables a la discriminación, como pueden ser las mujeres que sufren algún tipo de discapacidad, las mayores o las que tienen un mayor riesgo de exclusión social, por pertenecer a alguna etnia o por ser inmigrantes.
Prevención y sensibilización
De Santiago-Juárez explicó que la iniciativa prevé el desarrollo de programas de prevención y sensibilización dirigidos a jóvenes y menores, que son valorados como «el futuro de la sociedad», y actividades de información, formación y participación destinadas de forma específica a los hombres para concienciarles de que la igualdad es cosa de dos.
Y es que, nueve son los principios rectores que inspiran el plan: unidad, enfoque integral, transversalidad de la perspectiva de género, aumento del acceso a las estructuras de poder y a la toma de decisiones de las mujeres, cooperación y colaboración entre instituciones, así como participación e implicación de toda la sociedad.
El portavoz también resaltó que el proyecto se ha organizado en seis áreas de intervención: política institucional de género, participación y empoderamiento; educación, cultura y deporte; economía y empleo; salud y calidad de vida; y atención integral a las víctimas de violencia de género.
Además, José Antonio de Santiago-Juárez afirmó que se trata de un plan abierto y dinámico, de tal forma que cada Consejería de la Junta plasmará en sus respectivos presupuestos partidas para desarrollar cada año acciones concretas. Sin perjuicio de esas aportaciones, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige Milagros Marcos consignará 42,3 millones entre 2013 y 2018 para contribuir a que se remuevan los obstáculos que dificultan la eliminación de toda expresión de discriminación hacia las mujeres. El portavoz concluyó que de esta forma el presidente Herrera vuelve a cumplir un compromiso de legislatura.
Otros acuerdos
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó el contrato que durante diez años permitirá una gestión energética en los hospitales públicos abulenses fijando unos objetivos de ahorro para reducir el coste final de la factura por electricidad, gas, gasóleo y agua. La inversión supera los 6,4 millones de euros.
También el Ejecutivo autonómico autorizó 1,7 millones para cumplir con los compromisos establecidos en la Junta General de Accionistas que, por unanimidad, acordó la disolución de la Sociedad «León Alta Velocidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar