Castilla y León

Benavente cuenta ya con un moderno y amplio Centro de Día de Alzheimer

La consejera Isabel Blanco confirma que en esta legislatura se aprobará un Plan de Atención Sociosanitaria para estas personas y sus familias

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, inaugura el Centro de Día de Alzheimer de Benavente (Zamora)
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, inaugura el Centro de Día de Alzheimer de Benavente (Zamora)larazon

La localidad zamorana de Benavente cuenta desde ayer con un moderno y amplio Centro de Día de Alzheimer. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, fue la encargada de inaugurar estas renovadas instalaciones.

Al respecto, destacó que se trata de «un Centro de Día que tiene 64 plazas, de las que están cubiertas 53. Es un esfuerzo muy grande por parte de la Asociación y de la Junta».

En este sentido, Isabel Blanco informó que en el proyecto se ha invertido «un millón y medio de euros, con una subvención directa de más del 70 por ciento sobre el coste total, lo que pone de manifisto el compromiso del Gobierno regional con todas las enfermedades, en general, y con el Alzheimer, en particular».

También explicó que las instalaciones ofrece programas específicos a las familias y cuidadores, basados en el apoyo psicológico y grupos de autoayuda y voluntariado que permite «momentos de respiro o de conciliación», así como con servicios de comedor, transporte adaptado, talleres de memoria y promoción de la autonomía personal para retrasar el deterioro cognitivo.

Por otra parte, la responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades anunció que la Junta de Castilla y León «pondrá en marcha, durante esta legislatura, el Plan de Atención Sociosanitaria para los enfermos de Alzheimer y sus familiares, tanto en la vertiente sanitaria como en la social.

«Por un lado, ayudar a la detección precoz de esta enfermedad y poder actuar cuanto antes y, por otro, integrar, sensibilizar y ayudar a las familias y a los cuidadores con medidas como días de descanso. Es uno de los objetivos que nos hemos marcado para esta legislatura y cuentan con nuestro apoyo», subrayó Isabel Blanco.

Por último, recordó que una de sus prioridades es mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses, principalmente los que sufren este tipo de enfermedades.

Casi 63.000 personas afectadas en Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, recordó que casi 63.000 castellanos y leoneses están afectadas por esta enfermedad en la que la edad sigue siendo el principal factor de riesgo. De hecho, se calcula que el 10,40 por ciento de la población mayor de 65 años podría padecerla en la Región.