Valladolid
Blázquez defiende el derecho a la formación religiosa en las escuelas
El presidente de la Conferencia Episcopal Española pide el restablecimiento del orden constitucional
El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, «exigió» que se cumpla el derecho que tienen los padres, y que respalda la Constitución, a que sus hijos reciban formación religiosa en la escuela, que no es ni un «privilegio» ni una «imposición», sino una «oportunidad».
El también arzobispo de Valladolid inauguró el segundo simposio de religión en la escuela recordando que «los poderes públicos deben garantizar el derecho que asiste a los padres para que los hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones».
Del otro lado, la «Iglesia debe procurar que a través de los profesores de religión, capacitados y que hayan recibido la ‘missio’ canónica, que les acredita para desempeñar su labor docente, se desarrolle la enseñanza religiosa para satisfacer las expectativas de padres y alumnos al solicitar la clase de religión».
En su intervención en este simposio, en el que participan medio millar de profesores de religión de Castilla y León, Blázquez incidió en que, desde la Iglesia, están «comprometidos en que ese derecho sea satisfactoriamente respondido» y sostuvo que tanto la calidad de la enseñanza de la religión como la moral católica «avalan el derecho y estimula la petición de su reclamación».
El presidente de la Conferencia Episcopal recordó que la «enseñanza religiosa escolar forma parte de la educación integral, ya que contribuye al pleno desarrollo de la persona de los alumnos, y es un derecho y un deber que asiste a los padres, que son los responsables primordiales de la educación de sus hijos».
El simposio abordará los retos del mundo educativo y la respuesta que se puede dar desde la religión y las claves para que los docentes ayuden a los alumnos en esa educación integral necesaria para su desarrollo.
Por otro lado, Blázquez, reiteró su apoyo al orden constitucional y defendió su restablecimiento tras lo sucedido en Cataluña.
En una breve alusión a «nuestra situación actual como españoles» trasladó su «tristeza por la declaración unilateral de república que tuvo lugar ayer en Cataluña». Finalmente, pidió «a Dios por la convivencia pacifica de todos los ciudadanos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar