Castilla y León
Bruselas asume como suyas las propuestas de Herrera para frenar la despoblación en Europa
Luz verde del Comité de las Regiones a las 33 enmiendas para afrontar el reto demográfico del presidente de Castilla y León
La Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (Sedec) del Comité de las Regiones asumió como suyas las propuestas que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ofreció en la presentación del dictamen «La respuesta de la Unión Europa (UE) ante el reto demográfico» para frenar la despoblación en este continente.
El jefe del Ejecutivo autonómico puso blanco sobre negro las necesidades de los territorios que padecen este problema.
Defendió en Bruselas la importancia de que la UE cree políticas que tengan en cuenta las dificultades de regiones para dar respuesta a los desafíos demográficos. En especial, Herrera hizo hincapié en la necesidad de establecer una estrategia europea porque es un reto que atañe «al conjunto del territorio».
En este sentido, lamentó que la tendencia actual señala que «nueve países de la UE» han perdido población, una cuestión que irá en aumento y que de aquí al 2060 «más de la mitad de la nación estará perdiendo población». Además, Herrera señaló que la «Unión Europea no puede cerrar los ojos» ante los retos demográficos, uno de «sus «grandes problemas silenciosos», informa Ical.
Asimismo, aseguró que Europa debe afrontar este problema «con decisión» y «unida», ya que sostuvo que la respuesta ofrecida hasta ahora, ha sido «parcial» y «escasamente desarrollada». Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico reclamó ante representantes de otros territorios una actuación «amplia, coordinada e integradora» de la Europa de la Unión.
Así, el presidente de la Junta solicitó en el pleno de la institución que la UE incluya, no sólo cuestiones como el envejecimiento de la población, también sobre natalidad o políticas para los jóvenes, que hasta ahora «ha obviado». «La Unión Europea no puede engañarse y no debe permanecer ajena», reiteró Herrera.
Felicitaciones
Al término de la presentación del proyecto, el presidente Herrera recibió felicitación de varios miembros de la Comisión que, en representación de otras regiones europeas, tomaron la palabra para resaltar la calidad del texto, tanto por la oportunidad del tema que aborda como por su contenido, dado que muestra equilibrio entre las respuestas que deben plantearse las instituciones comunitarias ante los retos demográficos y el tipo de propuestas que deben elevarse a la Unión Europea.
El documento contaba con 33 enmiendas presentadas, que mayoritariamente se han aceptado. En la votación, se aceptaron dieciséis medidas formuladas por otras regiones –todas ellas con el voto favorable de Castilla y León- y salieron adelante las seis «enmiendas del ponente» formuladas por la representación de la Comunidad. Estas últimas las redacta el ponente a la vista de varias enmiendas de otras regiones, a fin de reagrupar textos distintos sobre un mismo asunto, o de ubicar las propuestas en el apartado más adecuado.
Entre las dieciséis enmiendas aceptadas, además de algunas referidas a meras mejoras de redacción, se encontraban otras que han reforzado el dictamen en temas como la movilidad y el transporte (solicitando un Libro Verde en materia de movilidad), el favorecimiento de la vida independiente de las personas mayores, el apoyo a los jóvenes, el fomento de la interculturalidad o la referencia a los valores comunes de la UE.
Las seis «enmiendas del ponente» han mejorado el dictamen en temas relacionados con el transporte y la movilidad, las políticas de integración de los inmigrantes y la interculturalidad, o la lucha contra la exclusión social. También han invitado a empresas y entidades a aprovechar las oportunidades asociadas al cambio demográfico (como es el caso de la llamada «economía de plata»), y a fomentar los enfoques centrados en la prevención e intervención temprana.
Una vez superada la fase de tramitación en Comisión, el debate y la aprobación definitiva del dictamen «La respuesta de la Unión Europea ante el reto demográfico» por parte del Pleno del Comité de las Regiones están previstos para los días 15 y 16 de junio. Hasta ese momento, los miembros del plenario podrán presentar nuevas propuestas para completar el texto.
Al límite en recortes y en lo que se puede tocar para reducir el déficit
El presidente Juan Vicente Herrera advirtió en Bruselas de que las Comunidades Autónomas «han llegado de lo que se puede tocar» a la hora de hacer recortes para reducir el déficit público. El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que las exigencias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sería «tocar hueso y no lo vamos a consentir», ya que «sería tanto como que nos obligaran a devolver al Estado las competencias que son la razón de ser de las autonomías». Asimismo, recordó que las regiones tienen que hacer frente a la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales o la Dependencia «con recursos manifiestamente insuficientes». Por este motivo, Herrera lamentó que estas circunstancias tienen que ser valoradas «a la hora de endosarnos a las comunidades precipitadamente y alegremente el incumplimiento del déficit público».
✕
Accede a tu cuenta para comentar