Javier Lacalle

Burgos defiende una ciudadanía más crítica y participativa

El Foro de la Cultura arranca en el Forum Evolución con un alegato frente a la violencia machista

Minuto de silencio en el Foro de Cultura, con el alcalde Javier Lacalle a la cabeza, en memoria de la periodista asesinada el pasado miércoles
Minuto de silencio en el Foro de Cultura, con el alcalde Javier Lacalle a la cabeza, en memoria de la periodista asesinada el pasado miércoleslarazon

El Foro de la Cultura de Burgos daba el pistoletazo de salida a tres intensos días de debate sobre filosofía, educación, artes plásticas, literatura, ciencia, arquitectura y periodismo.

El Foro de la Cultura de Burgos daba el pistoletazo de salida a tres intensos días de debate sobre filosofía, educación, artes plásticas, literatura, ciencia, arquitectura y periodismo.

El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, presidía una primera jornada que arrancaba con un minuto de silencio en recuerdo de la periodista asesinada por su exmarido el pasado miércoles de madrugada en la capital burgalesa, en la que la unidad de la mujer para combatir la violencia machista o la relación entre la educación y la formación, centraban buena parte de las ponencias que se llevaban a cabo.

En una de ellas, moderada por el doctor en Didáctica y Ciencias Sociales, Joaquín García, se destacaba la necesidad de que la ciudadanía sea más crítica y participativa frente a las desigualdades existentes, como por ejemplo contra la creciente violencia de género. Sobre este asunto hablaba en su exposición de apertura del foro la abogada y periodista congoleña Caddy Adzuba, quien reclamaba a todas las mujeres del mundo, de cualquier país y color, estar juntas para hacer frente a la violencia sexual, «en la que se usa el cuerpo de la mujer como campo de batalla».

«Estamos llamadas a unirnos, porque es la cultura y no la política, la que nos va ayudar a acabar de una vez por todas contra las prácticas machistas», señalaba.

Igualmente, la activista congoleña criticaba daba un tirón de orejas a los medios de comunicación a los que acusaba de alimentar los conflictos por el mundo. «Basta con que un medio escriba unas pocas palabras para que vuelva la paz o la guerra a un país», lamentaba, a la vez que pedía a la prensa un compromiso mayor a la hora de contribuir a traer la paz, y ponía como ejemplo lo que se está haciendo en su país, el Congo, «donde la prensa se han convertido en unos medios de comunicación de paz», decía.

La segunda jornada de este Foro de la Cultura de Burgos tendrá al humor, al espacio como identidad y a la nueva gobernanza como protagonistas de las distintas mesas de debate previstas. En ellas participarán, entre otros, los filósofos Daniel Innerarity, Manuel Cruz y César Rendueles, el humorista gráfico Forges, los cineastas David Trueba y Enrique Urbizu o el exministro de Educación Ángel Gabilondo.