Arte, Cultura y Espectáculos
Burgos retorna a la época medieval de la mano de El Cid Campeador
La ciudad retrocede en el tiempo durante este fin de semana como si de un rodaje de cine se tratara.
La ciudad retrocede en el tiempo durante este fin de semana como si de un rodaje de cine se tratara.
La ciudad de Burgos retrocede en el tiempo durante este fin de semana como si de un rodaje de cine se tratara. El Medievo es hasta hoy, domingo, el espacio temporal en el que se podrán sumergir aquellos que paseen por las calles del centro histórico de Burgos en un intento de volver a los años en los que vivió el héroe burgalés por antonomasia, el Cid Campeador.
Estandartes, escudos, pasacalles y un mercadillo que en la presente edición supera a la de anteriores con más puestos y nuevas localizaciones permiten que el turista y transeúnte se adentre en una de las épocas más importantes de la historia de Castilla. Tres días de actividades que llenan las calles de la ciudad y permiten colgar el cartel de «lleno» en gran parte de los establecimientos hosteleros de la ciudad que se encuentran al 90 por ciento del nivel de ocupación.
El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, fue el encargado de pregonar la fiesta desde el balcón del Arco de Santa María, abierto para la ocasión. Acompañado del sonido de las trompetas y los timbales, el responsable de la institución académica animó a los presentes a participar de una fiesta que «rinde homenaje a un héroe universal» como fue el Cid Campeador.
Fuentes de la organización confirmaron a la Agencia Ical que en la octava edición de la fiesta «pretenden superar todas las marcas y dar el salto a la esfera nacional» que demanda la fiesta. Es por ello que este año se ha decidido ampliar la zona de mercado medieval extendiéndola a nuevas zonas como la Plaza del Hondillo, la Plaza Mayor o los pies de la visitada catedral de Burgos llegando a contener 270 puestos. La zona que concentra más casetas sigue siendo el Paseo del Espolón en el que se entremezclan puestecillos de alimentación con otros de joyería, artesanía o regalos. Como otros años, las márgenes del Arlanzón permiten ver luchas medievales donde las espadas se alzan y chocan al velo. Hoy domingo se repetirán distintos pases en una zona de campamento medieval donde se instalan maestros artesanos de hierro e hilanderas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar