MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
09:09
Actualizado
  • 1

Burgos rinde homenaje a Atapuerca: un yacimiento con más futuro que pasado

El Museo de la Evolución Humana acoge una exposición que repasa los 40 años de trabajos en la sierra burgalesa

  • Mar Sancho presenta la exposición junto a Juan Luis Arsuaga, Bermçudez de Castro, Eudald Carbonell y Méndez Pozo
    Mar Sancho presenta la exposición junto a Juan Luis Arsuaga, Bermçudez de Castro, Eudald Carbonell y Méndez Pozo / Ricardo Ordoñez/Ical
Burgos.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de septiembre de 2018. 20:20h

Comentada
F. García.  Burgos. 12/9/2018

«40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca» es el título de la exposición que acoge el Museo de la Evolución Humana de Burgos, que repasa los cuarenta años de investigaciones en este yacimiento arqueológico clave para entender la evolución humana y que, como recordaba Bermúdez de castro, uno de sus tres codirectores, tiene más futuro que pasado, que ya es decir.

Y es que en Atapuerca, recordaba Juan Luis Arsuaga, otro de los alma máter del proyecto, «aún quedan muchos fósiles por encontrar pero, sobre todo, muchos sueños por realizar».

Un total de 675 fotografías, de las cuales casi trescientas están impresas y, el resto, se reúnen en cuatro vídeos, forman parte de esta muestra que inauguraba la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, quien destacaba la labor formativa y didáctica que se lleva a cabo en Atapuerca así como su contribución al desarrollo económico y social de la zona.

Una exposición que es también el particular homenaje que rinde Castilla y León, en general, y la ciudad de Burgos, en particular, a la sierra burgalesa. Pero, también, se trata de un reconocimiento a las más de 1.500 personas, entre científicos, excavadores e investigadores a lo largo de estas cuatro décadas de trabajos en los que, entre otras muchos hallazgos, se descubrió al Homo Antecessor.

La muestra se divide en tres partes: La primera, «El inicio del proyecto de investigación. Emiliano Aguirre (1978-1990)»; la segunda, «La consolidación del equipo de investigación’ (1991-2000)»; y la tercera y última, «La ‘Internacionalización y socialización del proyecto Atapuerca (2001-2018)». En ella, el visitante podrá contemplar cuarenta años de un sueño hecho realidad repleto de historias, vivencias y compromiso con la ciencia y conocer cómo han ido cambiando las técnicas y métodos en los trabajos de campo y laboratorio en los yacimientos a lo largo de este periodo.

En la presentación de la exposición participaba también el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, quien aseguraba que la institución está orgullosa de apoyar este proyecto, y destacaba de entre todas las fotografías de la exposición una realizada en la Trinchera del Ferrocarril de la constitución de la Fundación Atapuerca, que el próximo año cumple 20 años.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs