Castilla y León

Cae el número de empresas en la Región frente al aumento nacional

Además, se produce un incremento notable en las pymes que cierran sus puertas

La empresa burgalesa Antonaga, creada en los últimos años, vuelve a aumentar su plantilla
La empresa burgalesa Antonaga, creada en los últimos años, vuelve a aumentar su plantillalarazon

Los meses de verano no han sido propicios para la creación de nuevas empresas en la Comunidad. Pese al empuje de las exportaciones y a un descenso sostenido del paro durante todo el año, el número de empresas creadas durante el mes de julio en Castilla y León se redujo en un 11,2 por ciento frente al aumento en el resto de España. Y otro dato negativo más. Las pymes que cerraron sus puertas aumentaron un 7,2 por ciento mientras que en el ámbito nacional sí que se produjo un descenso del 8,7 por ciento. Castilla y León es una de las nueve comunidades españolas que registra apuntes negativos. En este sentido el número de disoluciones en lo que va de año fue de 757, un 4,3 por ciento menos que en el mismo periodo que en 2014.

El dato de la creación de empresas fue desigual en las provincias de la Comunidad, con incrementos en Ávila, con trece sociedades, una más que hace un año; Burgos, donde se crearon 33, diez más que e julio de 2014, y la provincia soriana con nueve, tres más.

En el resto se registraron caídas, especialmente en León, donde se crearon 38 empresas frente a las 52 de hace un año; en Palencia se pasó de las 21 creadas en julio de 2014 a la docena de este ejercicio; en salamanca han caído de 40 a 36; en Segovia de diecisiete a nueve; en Valladolid de 74 a 71; y en Zamora, de quince a diez, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

De esas 231 sociedades creadas en la Comunidad, tres fueron con forma de sociedad anónima y el resto limitada, con un capital suscrito que superó los 6,2 millones de euros, por encima de los 5,3 millones de hace un año. El volumen del capital suscrito alcanzó los 6,2 millones de euros, mientras que en España llegó a los 505 millones de euros, siendo sólo 62 de las 8.074 puestas en marcha, anónimas.

Al mismo tiempo, en la Comunidad ampliaron capital 112 sociedades en julio por 35,2 millones de euros, de las que siete fueron sociedades anónimas.

Por otro lado el número de concursos durante los primeros ocho meses del año en la Comunidad se situó en los 134, un 33 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014 cuando hubo un total de 200, mientras que en España se contabilizaron durante dicho tiempo 3.605 concursos, un 25,73 por ciento menos.

En el mes de agosto, en el conjunto nacional el recorte en el número de concursos fue del 42 por ciento, para quedar en 202, mientras que en Castilla y León fue de diez.