Castilla y León

Campofrío y el Banco de Alimentos refuerzan su unión para no desperdiciar comida

El presidente del Banco de Alimentos de Burgos, José Luis Herrero, entrega su diploma de socio de honor al director de Recursos Humanos de Campofrío Food Group, Eduardo Miguel Orense. En la imagen, junto al alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle
El presidente del Banco de Alimentos de Burgos, José Luis Herrero, entrega su diploma de socio de honor al director de Recursos Humanos de Campofrío Food Group, Eduardo Miguel Orense. En la imagen, junto al alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacallelarazon

«Una correcta planificación del proceso productivo y la colaboración con el Banco de Alimentos disminuyen el desperdicio de la comida». Así lo explicó el director de Recursos Humanos de Campofrío Food Group, Miguel Orense, que añadió que estas prácticas pretenden que España deje de ser el sexto país de la Unión Europea que más comida tira a la basura.

El Banco de Alimentos de Burgos entregó su diploma de socio de honor a Campofrío Food Group en el primer acto conmemorativo de los 20 años de vida que cumple en 2016 la organización en esta provincia. En este marco, el responsable de la compañía cárnica señaló que un total de 7,7 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura cada año y que de ellos, el 40 por ciento tiene su origen en el proceso de fabricación de las empresas.

Asimismo, recogió este galardón de manos del presidente del Banco de Alimentos de Burgos, José Luis Herrero, a la vez que se mostró «agradecido» y «satisfecho» por la colaboración que mantienen, de la que destacó que más de 500.000 kilos de alimentos se han donado en los últimos años por parte de Campofrío.

Por su parte, Herrero repasó la evolución de estas dos décadas de vida de la entidad, pionera en España y en Castilla y León, en una trayectoria que calificó de «lenta» ya que nació en 1996 y no fue hasta los años 2007/2008 cuando empezaron «a despertar». Sin embargo, recordó, llegó la crisis económica y «lanzó al Banco de Alimentos a un protagonismo que hizo que se fuera conociendo».

El Banco de Alimentos repartió a lo largo de 2015 un total de 2,5 millones de kilos de alimentos, lo que supone «mover» al mes alrededor de 200.000 kilos. Para llevar a cabo esta complicada logística, cuentan con la colaboración de cerca de 2.000 voluntarios, tanto en la capital (730) como en la provincia (supera el millar).

Finalmente, el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, calificó a Campofrío como una empresa «comprometida» con la ciudad, a la vez que recordó que desde el Ayuntamiento se trabaja en seguir colaborando con el Banco de Alimentos a lo largo de este año en la difusión de su labor en estos 20 años, a través de un programa específico en el mobiliario urbano de la ciudad.