MENÚ
lunes 14 octubre 2019
00:07
Actualizado

«Cansancio» e «incertidumbre» ante unas nuevas elecciones generales

Elpresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, culpa a Pedro Sánchez de la situación de «interinidad», mientras que el socialista Luis Tudanca pide «confianza» a los ciudadanos

  • Los castellanos y leoneses tendrán que volver a votar 168 días después
    Los castellanos y leoneses tendrán que volver a votar 168 días después /

    Ical

Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de septiembre de 2019. 20:14h

Comentada
Raúl Mata.  Valladolid. 19/9/2019

Como un jarro de agua fría. Así ha caído la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 10-N entre la sociedad castellano y leonesa. Y no por inesperado, sino por el cansancio que provoca volver a urnas, tras las numerosos comicios que se llevaron a cabo en el último año.

Y es que, todo el mundo en la calle no hablaba de otra cosa. Incluso los más radicales decían: «lo tienen claro si creen que voy a ir de nuevo a votar».

La clase política también mostró su descontento así como la «incertidumbre» que vive España ante tanta falta de Gobierno.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, culpó al presidente en funciones, Pedro Sánchez de la situación de «interinidad» que atraviesa nuestro país y de haber abocado al país a a unas nuevas elecciones generales. A pesar de ello, se mostró proclive a «sumar, aunar e integrar voluntades» con el objetivo de que España cuente con un Gobierno «en plenitud de funciones» con capacidad para resolver problemas como el de la financiación autonómica, con el fin de que lleguen los 440 millones de euros que la Administración central debe a los castellanos y leoneses.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, utilizó las redes sociales para expresar su opinión. En twitter, el líder socialista, escribió «los únicos que no tienen responsabilidad alguna son los ciudadanos pero estoy convencido de que, como siempre, volverán a estar a la altura en las nuevas elecciones. Con toda la humildad, desde el @PSOE pediremos su confianza».

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, indicó que Pedro Sánchez «siempre ha querido ir a unas elecciones», algo irresponsable por el «momento complicado que vive la economía».

En la misma línea, la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, afirmó que la convocatoria de comicios es «la situación que quería y buscaba» el candidato socialista.

«Hoy es un día triste, Pedro Sánchez ha cometido una irresponsabilidad que ha abocado al país en unas nuevas elecciones, algo que tan solo quería la Patronal y el Círculo de Empresarios». Así de contundente se mostró el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, quién avanzó que la formación morada «repetirá las mismas listas».

Más optimista se mostró el portavoz del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Raúl de la Hoz, quien aseguró que está convencido que a su partido el 10-N le irá «muy bien», porque los españoles pensarán en el interés general y dirán «por aquí no» a los socialistas.

La foto de la polémica

En el centro de la crítica se encontró durante la jornada de ayer el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por publicar una foto de los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, hablando en la cafeteria del Congreso.

Al respecto, el regidor vallisoletano, en el programa radiofónico de Onda Cero dirigido por Carlos Alsina, señaló que «Rivera e Iglesias son dos farsantes y a los farsantes hay que denunciarlos». «Esta gente que habla de una manera tan gruesa de sus adversarios políticos y que luego estén dándose el pico» en una cafetería, como ciudadano, me escandaliza», subrayó Puente.

En busca de un Gobierno de España «estable»

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) reclamó un futuro Gobierno de España «estable» que dé «certidumbre», que apoye a las empresas y sea capaz de revertir los signos de desaceleración «que ha empezado a mostrar la economía española» en el segundo trimestre del año. Los empresarios de nuestra Comunidad consideraron que esta situación está «dañando seriamente» al desarrollo económico y empresarial. Por su parte, los sindicatos CC.OO y UGT lamentaron la nueva convocatoria electoral, ya que creen que es una oportunidad perdida para que un Gobierno progresista hubiera revertido recortes sociales que siguen vigentes.

Últimas noticias