MENÚ
miércoles 16 enero 2019
16:12
Actualizado

Carcedo asegura que la Ciudad del Mayor de León estará abierta antes del verano

La ministra de Sanidad compromete una reunión con Sáez Aguado para tratar el déficit de médicos

  •  María Luisa Carcedo acompañada por Luis Tudanca, José Antonio Diez y Javier Alfonso Cendón, entre otros, en un encuentro en León
    María Luisa Carcedo acompañada por Luis Tudanca, José Antonio Diez y Javier Alfonso Cendón, entre otros, en un encuentro en León /

    Peio García/Ical

León.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de enero de 2019. 22:25h

Comentada
P. Alonso.  León. 13/1/2019

«Estamos entrando en el carril de la inmediatez y en un plazo de entre dos y cuatro meses la Ciudad del Mayor de León será una realidad». Así lo afirmó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado en León.

Carcedo afirmó durante su visita a la capital leonesa que, «después de muchas llamadas de Javier Alfonso Cendón y Luis Tudanca» para saber qué pasaba con la Ciudad del Mayor, será en «próximas fechas» cuando el Centro de Referencia Estatal esté activo y funcionando «para cumplir la función por la que fue creada».

La ministra de Sanidad recordó que las obras del edificio se iniciaron en el año 2008 y finalizaron en 2012, mientras que una resolución ministerial de 2015 anunció su creación como Centro de Referencia Estatal de atención a personas en situación de dependencia, que ahora se recuperará y abrirá sus puertas antes de verano.

Para ello, el Ministerio de Sanidad ya ha dado los primeros pasos, de manera que según avanzó Carcedo, el 17 de diciembre del pasado año salieron a concurso los servicios complementarios del centro, que serán los únicos que no gestione de forma directa el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), por un importe de 740.000 euros aproximadamente.

Del mismo modo, María Luisa Carcedo aseguró que esta misma semana finalizó el plazo para la contratación el equipo de tres personas «que pilotará la puesta en marcha del centro» para el que, además, «no consta que se requiera ninguna obra de adecuación» a pesar de llevar siete años cerrado.

Por otro lado, avanzó que el Ministerio de Sanidad se reunirá en los próximos días con responsables de diferentes comunidades autónomas, entre las que estará Castilla y León, para analizar cuestiones relacionadas con la política de personal, es decir, «para ver qué está sucediendo y afrontar un análisis estratégico de los recursos» sanitarios, para ver dónde puede haber carencias y poner ahí el acento.

Asimismo, apuntó que el problema de déficit de profesionales no radica en la falta de facultades de Medicina, sino en la carencia de centros donde poder formar a especialistas y aseveró que «en el contexto general no hay escasez, sino que en la distribución hay carencias en las zonas rurales».

Últimas noticias