MENÚ
lunes 14 octubre 2019
05:01
Actualizado

Carcedo defiende los Centros de Referencia Estatal: «liman diferencias entre territorios»

La ministra de Sanidad en funciones visita el de Enfermedades Raras de Burgos y el de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, y apuesta por ajustar por la incorporación de médicos a las jubilaciones previstas

  • Foto de familia de Carcedo con trabajadores del Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras de Burgos
    Foto de familia de Carcedo con trabajadores del Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras de Burgos /

    Ricardo Ordoñez/Ical

Burgos/Salamanca.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de septiembre de 2019. 20:43h

Comentada
F. García / V.S.J..  Burgos/Salamanca. 1/10/2019

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, volvía ayer a Castilla y León para recorrer los Centros de Referencia Estatal de Enfermedades Raras de Burgos (Creer) y de Atención a Personas con Alzheimer y otras Demencias (CREA) de Salamanca.

Carcedo aprovechaba estas visitas para destacar la importancia de este tipo de centros «para limar posibles diferencias» en la asistencia que se presta a los afectados entre Comunidades Autónomas, debido a la baja prevalencia existente ante este tipo de enfermedades, que no permite que todas las regiones de la España autonómica puedan contar con un centro específico de estas características.

Antes de visitar el Creer de Burgos, que ya contó con la presencia de la reina Letizia el pasado 20 de septiembre con motivo de su décimo aniversario, la ministra en funciones se refería también a la apuesta del Ministerio de Sanidad de adecuar a medio y largo plazo la incorporación de nuevos especialistas al Sistema nacional de Salud a través del sistema MIR al ritmo que marquen las jubilaciones previstas en cada una de las especialidades. «Ése es el objetivo que tenemos», decía Carcedo, a la vez que destacaba el especial esfuerzo que quieren llevar a cabo desde el Gobierno socialista de Pedro Sánchez para hacer más atractiva la formación en la especialidad de medicina familiar y comunitaria, ya que no suele ser de las primeras que escogen los futuros médicos, a través de la Estrategia Marco de Atención Primaria y Comunitaria.

Si bien, la ministra recordaba que mientras todo esto se lleva a cabo, las Comunidades Autónomas tienen la posibilidad de adoptar una serie de medidas encaminadas a promover la estancia y llegada de médicos de familia. Y ponía como ejemplo la gestión de incentivos para determinados destinos de difícil cobertura, algo que ya hace Castilla y León desde hace tiempo para cubrir las plazas vacantes.

Conjura social para acabar con el machismo

Durante su visita al CREA de Salamanca, la ministra de Sanidad en funciones, llamaba a la sociedad a «conjurarse» para acabar con las actitudes machistas «que no se paran y siguen acabando con la vida de muchas mujeres». Tras lamentar el último caso de violencia hacia la mujer ocurrido ayer en Las Palmas, Carcedo apuntaba que ésta es una violencia triste, «porque proviene de quien te debería cuidar» y advertía de muchos hombres «se siguen creyendo que son dueños de la vida de las mujeres».

Últimas noticias