Valladolid

Carnero destaca el refuerzo al empleo y a la acción social de la Diputación de Valladolid

El presidente de la institución asegura que se ha cumplido el 95 por ciento de los compromisos tras el tercer año de mandato

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a los diputados Víctor Alonso, Guzmán Gómez y Alberto Magdaleno
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a los diputados Víctor Alonso, Guzmán Gómez y Alberto Magdalenolarazon

«Hacer realidad el compromiso adquirido hace tres años a través de la transparencia, el diálogo y el consenso». Fruto de ello es el refuerzo en el empleo y la acción social desarrollada por la Diputación de Valladolid en este periodo, tal y como resaltaba el presidente de esta institución, Jesús Julio Carnero, al hacer balance de este tercer año de mandato, indicando que ya, que en este periodo, se ha alcanzado el 95 por ciento del cumplimiento del Programa Electoral del 2015.

Entre sus grandes prioridades, la lucha contra el desempleo. En este sentido, destacaba que los datos avalan el trabajo realizado durante estos años, ya que se ha contribuido a que el paro haya descendido en la provincia, en especial en los municipios de menos de 20.000 habitantes, un 27,22 por ciento. Carnero enumeraba planes como el «Impulso», para fomentar la cultura emprendedora, que ha propiciado 10.291 acciones, así como ayudas destinadas al autoempleo y a la formación. Además, recordaba que se ha puesto especial énfasis en el colectivo joven y el femenino, con la puesta en macha de iniciativas propias .

Y clave para ello, ha sido el peso que va ganando en los últimos tiempos la agroalimentación y el turismo. Así, el presidente de la Diputación recordaba la consolidación de la marca «Alimentos de España», que ampara ya en la actualidad a 498 productos y a la decidida apuesta por el enoturismo, con acciones promocionales como el Pasaporte o el Tren del Vino, o la difusión de «Experiencias Turísticas para Todos», que han atraído a la provincia a cientos de familias.

En cuanto a los Servicios Sociales, Jesús Julio Carnero, manifestaba que se ha trabajado por garantizar la calidad de la vida de las personas que viven en los pueblos al reforzarse las ayudas contra la exclusión social, que se han incrementado un 651 por ciento; o las ayudas a la emergencia social; así como distintos programas para garantizar la alimentación infantil durante las vacaciones escolares.

El presidente también incidía en los Planes Provinciales, que con un montante de 51,9 millones de euros ha permitido desarrollar más de 1.300 acciones.

Y todo ello, afirmaba, «con una eficacia en la gestión» que ha permitido reducir la deuda de la institución vallisoletana hasta los 14,8 millones de euros, con un ratio de endeudamiento del 14,87 por ciento.