Ecuador

Carnero fomenta el apoyo a los más desfavorecidos a través de 16 ONG

El presidente de la Diputación de Valladolid afirma que se ejecutarán 22 proyectos de cooperación al desarrollo

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, saluda a Rafael Salgado y Eduardo Sánchez antes de la firma
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, saluda a Rafael Salgado y Eduardo Sánchez antes de la firmalarazon

La Diputación de Valladolid apoyará a 22 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y de ayuda humanitaria en cooperación con 16 ONG´s con las que ha firmado varios convenios.

La Diputación de Valladolid apoyará a 22 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y de ayuda humanitaria en cooperación con 16 ONG´s con las que ha firmado varios convenios.

Estos acuerdos permitirán desarrollar 18 iniciativas de cooperación en 13 países y cuatro ayudas de emergencias destinadas a paliar los efectos del terremoto de Ecuador y del huracán Mathew en Haití. De este modo, la provincia de Valladolid destinará este año 469.734 euros a iniciativas de cooperación, de los que 455.454 los aportará la Diputación y 14.280 un total de municipios de la provincia vallisoletana.

A la convocatoria de 2016 se presentaron 42 planes, de 6 ONG´s distintas, de los cuales se desarrollarán 18, doce de cooperación y seis de ayuda humanitaria. Los doce proyectos vinculados a materia de cooperación desarrollarán funciones asociadas a la edicación de niñas y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a la lucha contra la violencia de género, así como otros relacionados con el abastecimiento de agua, mejoras en la seguridad alimentaria, al acceso a energía limpia y accesible o a la mejora en la intervención y tratamiento del SIDA.

En materia de ayuda humanitaria, las intervenciones propuestas están dirigidas a colectivos en situación de extrema vulnerabilidad como los refugiados por conflictos armados en países como Cisjordania, República Centroafricana o Níger.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, firmó los convencios de cooperación acompañados por las organizaciones no gubernamentales involucradas. En representación de las organizaciones colaboradoras intervinieron el delegado de la Fundación Musol, Rafael Salgado Gimeno, responsable de la iniciativa que ha obtenido la mayor puntuación en la valoracion técnica, y el representante de ONGAWA-Ingeniería para el Desarrollo Humano, a cuya propuesta se ha destinado la aportación de los 33 municipios de la provincia que han constituido el fondo de cooperación.

Estos programas se suman a los firmados con la Coordinadora Castellano y Leonesa de ONG´s y con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, para «consolidar el programa Vacaciones en Paz».