Valladolid

Carnero llama a insistir contra los topillos en labores de vigilancia y destrucción de huras

El consejero de Agricultura y Ganadería preside una nueva reunión de seguimiento del grupo de trabajo contra este roedor

Foto de familia de Carnero con varios de los integrantes del grupo de trabajo de seguimiento contra el topillo
Foto de familia de Carnero con varios de los integrantes del grupo de trabajo de seguimiento contra el topillolarazon

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presidía ayer una nueva reunión de seguimiento del grupo de trabajo interadministrativo que se ha creado este verano para luchar contra la plaga del topillo campesino en las provincias de Valladolid, León, Palencia, Zamora y Burgos.

En dicho encuentro, Carnero llamaba a todos los integrantes de este grupo -en el que hay miembro de la Junta, del Gobierno de España, de la Confederación Hidrográfica del Duero, de las demarcaciones de carreteras del Estado y de Adif, además de las diputaciones provinciales-, a insistir en la lucha contra este roedor, especialmente en las labores de vigilancia y en la destrucción de huras. El consejero advertía de que la capacidad de reproducción de este roedor y la diversidad de ecosistemas donde se reproduce y alimenta, «hace que no debamos bajar la guardia en ningún momento».

Igualmente, Jesús Julio Carnero instaba a todos ellos a mantener el compromiso e implicación contra el topillo «porque la colaboración y coordinación está siendo bastante eficaz para reducir el repunte poblacional de este roedor».

Eficacia de las medidas

Asimismo, el consejero destacaba que ya se ha actuado en más de 4.100 kilómetros de reservorios y vías de dispersión en las provincias de Palencia, Valladolid, León, Zamora y Burgos, y hacía hincapié en la eficacia que están teniendo el volteo o arado del suelo agrícola para la destrucción de huras y disminución de la población de topillos situada en zona agrícola.

Igualmente, Carnero ponía en valor la lucha biológica que se está llevando a cabo con rapaces dispersas en más de 1.500 nidos, así como con otras especies animales como las comadrejas en aquellos municipios en los que se ha aumentado la presencia de rapaces, y donde también se ha podido verificar una disminución sustancial de este roedor.