Castilla y León
Carnero promueve cientos de iniciativas para revitalizar los pueblos de Valladolid con mujeres y jóvenes
La Diputación Provincial pone en marcha novedosos planes con el fin de asentar población y crear empleo y riqueza en el medio rural
La Diputación Provincial pone en marcha novedosos planes con el fin de asentar población y crear empleo y riqueza en el medio rural.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha marcado como objetivo relanzar la creación de puestos de trabajo, de las mujeres y los jóvenes, para activar los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Para ello ha puesto en marcha dos ambiciosos planes provinciales, que impulsarán cientos de iniciativas e incrementarán las ayudas directas para asentar población y generar riqueza en los pueblos.
En un momento en el que algunos partidos políticos -PSOE y Ciudadanos- quieren acabar con estas instituciones el presidente de la vallisoletano se ha empeñado en demostrar que son fundamentales para que siga existiendo el medio rural, motor de desarrollo económico de Castilla y León.
Por este motivo, la Diputación estas desarrollando dos proyectos con el fin de potenciar el papel de las mujeres y de los jóvenes en el mundo rural, y «en el convencimiento de que el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad pasa necesaria por la participación de estos dos sectores de la población».
Plan de Empleo Mujer Rural
La iniciativa se estructura en cinco ejes: el empleo por cuenta ajena, por cuenta propia, la conciliación y corresponsabilidad, la información y la sensibilización y la visibilización.
Entre las novedades destaca que el importe de las ayudas directas a la contratación de mujeres y para las nuevas emprendedoras aumenta en un 25 por ciento, lo que se traduce en un incremento de 500 euros. Esta medida beneficia a desempleadas de mayores de 45 años, a las sustitutas que cubran una baja maternal contratadas por autónomas y a las primeras trabajadoras contratadas por autónomos (proyecto 1+1).
El plan también contempla desarrollar tres lanzaderas de empleo en tres puntos de la provincia. El objetivo es que los inscritos refuercen sus competencias, se visibilicen y colaboren en el desarrollo de empleo.
La formación es otro de los pilares del plan, motivo por el que la institución destinará 70.000 euros a este fin. La partida persigue la formación ‘‘on line’’ de las mujeres y para ello financiará el coste de los cursos y el coste del acceso a internet. Este último gasto será de 1.000 euros de máximo por cada beneficiada.
Además, las emprendedoras podrán recibir información personalizada sobre las ayudas y beneficios fiscales a los que pueden acogerse así como sobre la legislación vigente. En concreto se informará sobre la Ley 35/2011, que recoge la posibilidad de ser cotitulares de explotaciones agrarias con los mismos derechos que el hombre; los nuevos yacimientos de empleo y la elaboración de los planes de negocio. La Administración provincial también ha puesto a servicio de los emprendedores, tanto mujeres como hombres, el teléfono «Emprende», 900 47 47 47.
Plan de la Juventud
Jesús Julio Carnero destaca de esta iniciativa que cuenta 130 actuaciones para más de 38.000 jóvenes de entre 15 y 34 años que residen en municipios de menos de 20.0000 habitantes. «Se pretende facilitar su permanencia en el mundo rural con calidad de vida, acciones basadas en la igualdad de oportunidades y programas y ayudas para facilitar la innovación, el emprendimiento, la creatividad y la participación social y comunitaria», añade.
El plan busca posibilitar la autonomía y emancipación mejorando la calidad de vida y el desarrollo de la juventud en el medio rural; la igualdad de oportunidades; el estímulo de la creatividad, capacidad innovadora y emprendedora; motivar la participación juvenil en la vida social y comunitaria; potenciar una convivencia basada en valores cívicos y solidarios; sensibilizar a la juventud en hábitos saludables; impulso de la calidad de los servicios que se prestan al sector juvenil potenciando los recursos en materia de información; y promover la colaboración interinstitucional para la optimización de los recursos y actuaciones dirigidas a la juventud.
Para lograr estos fines, la Diputación de Valladolid favorecerá su inclusión en el mundo laboral y les ayudará en la adquisición o alquiler de viviendas.
Las Claves
La principal novedad. Incremento de las líneas de ayuda destinadas tanto a la contratación como al fomento del autoempleo para aquellos autónomos y microempresas que contraten a mujeres mayores de 45 años y jóvenes.
Más de 38.000 jóvenes. El IV Plan Provincial de la Juventud 2016-2019 tiene previsto desarrollar 130 acciones dirigidas a beneficiar a miles de jóvenes vallisoletanos residentes en la actualidad en la provincia.
Promover la igualdad. La mayoría de las iniciativas pretenden favorecer la igualdad de oportunidades, tanto entre los jóvenes como de las mujeres, que lo tienen más complicado a la hora d eponer en marcha un proyecto.
Apoyo a los autónomos. El empleo por cuenta propia es otra de las prioridades de la institución provincia con el objetivo de potenciar la actividad económica en los municipios de menos de 20.000 habitantes de Valladolid.
Formación. La Diputación de Valladolid lo considera un pilar fundamental para el crecimiento de los pueblos. Por este motivo, destinará numerosas ayudas para costear los cursos y el coste de acceso a internet.
Vivienda. Se prevé un incremento de subvenciones destinadas a la adquisición o alquiler de vivienda para jóvenes, con el fin de favorecer su autonomía, ya que es una de las principales reivindicaciones de este sector de la población.
✕
Accede a tu cuenta para comentar