Castilla y León
Carreteras y empleo copan las enmiendas del PSOE a los presupuestos del Estado
La mejora de las carreteras y la creación de empleo acaparan la mayoría de las 77 enmiendas que los socialistas de esta Comunidad han presentado a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Iniciativas con las que el PSOE reclama 176 millones de euros más para Castilla y León, que se sumarían a los 1.400 millones de euros presupuestados en el proyecto de Ley para la Comunidad.
La partida más importante de la propuesta socialista se la llevaría la Autovía del Duero (A-11), ya que el PSOE propone que 50 millones de euros más para impulsar esta vía en las provincias de Soria, Burgos y Valladolid, que es donde está más atrasada. Un dinero que, en opinión de los socialistas, serviría para dar un impulso importante a esta infraestructura que es vital para el desarrollo económico y social de la Comunidad. De la misma forma, los socialistas reclaman otros 5,5 millones de euros más para la Ronda Exterior Este de Valladolid, dos millones más para avanzar en los 27 kilómetros del tramo que uniría León con Santas Martas de la Autovía León-Valladolid (A-60) y la misma cantidad para llevar a cabo la variante de Monasterio de Rodilla de la Nacional 1. En materia ferroviaria, los socialistas han presentado otra enmienda por valor de 17 millones de euros con la que pretenden impulsar la red arterial ferroviaria de la ciudad de Valladolid.
La creación de empleo y la dinamización de la actividad económica en las zonas más necesitadas copa también otra de las enmiendas con mayor cuantía económica. Objetivo: fijar población en el medio rural y evitar que se marche la gente de los pueblos a ganarse la vida a otra parte. En este caso, la iniciativa afecta a la zona de influencia de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña. Los socialistas piden al Gobierno que invierta 25 millones de euros en este territorio para dar un nuevo impulso a esta zona y de esta forma puedan tener alguna otra alternativa a la que sus habitantes puedan agarrarse cuando la central cierre sus puertas definitivamente. Igualmente, los socialistas proponen dos millones de euros más para programas de desarrollo sostenible en las provincias de Soria y Zamora. Asimismo, el PSOE plantea diez millones más para modernizar 8.200 hectáreas de regadíos en La Armuña, y otros diez millones para saneamiento en la provincia de Soria.
La ampliación de servicios en el Centro de Formación de la Policía, en Ávila; una nueva comisaría para Soria; dos cuarteles de la Guardia Civil en Cebreros y en el Valle de Mena; y más partidas para el Campus de la Justicia de Valladolid y las sedes judiciales de Segovia, Palencia, Soria, Medina del Campo y Benavente, completan las peticiones de los socialistas al Estado para dar respuesta a los problemas de los castellanos y leoneses y mejorar su calidad de vida y bienestar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar