Castilla y León

La nueva Junta plantea mayor organización y eficacia para reducir las listas de espera

La consejera asiste junto a Francisco Igea a la toma de posesión de Manuel Mitadiel como gerente del Sacyl

El vicepresidente de la Junta, Franciso Igea; la consejera de Sanidad, Verónica Casado; el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el nuevo gerente regional del Sacyl, Manuel Mitadiel
El vicepresidente de la Junta, Franciso Igea; la consejera de Sanidad, Verónica Casado; el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el nuevo gerente regional del Sacyl, Manuel Mitadiellarazon

Dar un giro a las listas de espera con el fin de reducirlas al máximo. Ése será uno de los objetivos primordiales de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y que desveló durante la toma de posesión del nuevo gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel. «Se deben gestionar con eficacia de nivel y accesibilidad organizativa y hay que analizar si son por problemas estructurales, y entonces a los mejor se necesita ayuda externa, o más conciertos o más un tema de organización».

«Hay que saber qué está pasando, dónde y por qué y poner en marcha las estrategias y priorizar lo que se quiere hacer», reflexionó. En esta línea sostuvo que puede que en casos se tengan que abrir quirófanos por las tardes y en otros concertar con la privada, pero «no se puede hacer de manera generalizada».

Casado también se refirió que existe un problema de especialidades con algunas deficitarias, agravado por las jubilaciones en casos que ya están ahí, y defendió que «las plazas acreditadas para la formación de las especialidades deficitarias tienen que salir todas. Hay que ver cómo lo organizamos, no podemos decir que tenemos falta de profesionales y no formar a todos los que necesitamos», indicó.

Unas palabras que pronunció en la jura de nuevo gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, quien se comprometió a «apoyar y ayudar a todos aquellos que prestan la atención sanitaria», a la vez que reclamó la colaboración de todos los trabajadores de la Consejería para que los especialistas «cuenten con las mejores condiciones posibles».

Un acto que contó también con la presencia del vicepresidente, Francisco Igea, quien agradeció a «sus dos amigos» que aceptaran los cargos y formen parte de todos los profesionales que se dedican «al más noble de los oficios del mundo, atender a los que sufren y ese es el destino de esta Consejería. «Los pacientes son el centro de nuestra política, por ello solo os pedimos esfuerzo, comprensión por los posibles errores que podamos cometer y la misma dedicación y entrega que habéis demostrado estos años», indicó.

Por último, Igea anunció una comisión paritaria a la vuelta del verano para estudiar las reclamaciones judiciales del Hospital de Burgos y fijar el camino a seguir. Reconoció que existe un «nivel elevado» de quejas entre la Consejería de Sanidad y la empresa concesionaria.