Castilla y León

Casado propone un pacto por la Sanidad que garantice un sistema de calidad y justo

La consejera pide una financiación «adecuada» y advierte sobre la falta de especialistas y las jubilaciones masivas

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en las Cortes para exponer su programa
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en las Cortes para exponer su programalarazon

Garantizar un sistema sanitario de calidad, justo y viable. Ese es el objetivo de la consejera del departamento, Verónica Casado, quien anunció que propondrá un parto de Comunidad por la Sanidad al tiempo que consideró «insuficiente» el presupuesto de su Consejería, reclamó más financiación y subrayó la necesidad de actualizar y reorganizar servicios y prestaciones.

Así lo puso de manifiesto durante su comparecencia en las Cortes para explicar las líneas de actuación que seguirá durante los próximos años, basadas en la «efectividad y la eficiencia», donde apuntó que aunque el actual sistema cuenta con numerosos indicadores positivos, entre ellas el barómetro sanitario, es necesario romper con el «continuismo de prácticas» y mejorar los modelos organizativos.

La consejera declaró que algo está fallando cuando el presupuesto de la Consejería, departamento que dispone de más de un tercio de los recursos de la Comunidad, no es suficiente para garantizar la calidad del sistema, a la vez que criticó el desfase entre la previsión de gasto real y el presupuestado. «La Sanidad requiere una financiación pública adecuada y suficiente, que tenga en cuenta las características del territorio», sentenció.

En este sentido, además de tender la mano a todos los grupos parlamentarios y reclamarles la «despolitización de la sanidad», pidió a los procuradores socialistas «responsabilidad y lealtad» para que insten al Gobierno central, cuando se conforme, a elaborar unos presupuestos que «nos permitan tener un nuevo techo de gasto y mayor capacidad de maniobra».

Asimismo, situó la falta de especialistas y las masivas jubilaciones que se producirán en los próximos años como segundo problema acuciante de la Sanidad de la Comunidad, por detrás de la financiación.

Eliminar la precariedad y la interinidad de los profesionales; integrar al personal de Área en los equipos de Atención Primaria y dotar a los centros de salud de los medios diagnósticos que aumenten su capacidad de resolución, son otros de los objetivos.

Además, se comprometió a eliminar la libre designación de los mandos intermedios y a poner en marcha un estudio de las vías de reversión de la concesión del Hospital Universitario de Burgos, «siempre que no suponga un coste adicional para las arcas públicas de Castilla y León, creando para su estudio un grupo de trabajo en el que participe el Gobierno autonómico, las Cortes y la entidad concesionaria».

En su intervención, la consejera también reiteró su compromiso con los profesionales y reconoció su labor, asegurando que «son indispensables y el pilar fundamental» del sistema.

Finalmente, anunció que su área está considerando que la formación de especialistas se amplíe a los hospitales comarcales y en Atención Primaria rural en su compromiso de adecuar las plantillas a las necesidades de los servicios y centros sanitarios, así como se incenivará a los tutores que formen a los jóvenes.