Sanidad

Casi 10.000 diabéticos en riesgo de perder la vista

Antonio Sáez Aguado y Marcos Sacristán junto con los representantes de la farmacéutica Novartis
Antonio Sáez Aguado y Marcos Sacristán junto con los representantes de la farmacéutica Novartislarazon

Alrededor de 9.000 ó 10.000 personas en Castilla y León padecen de edema macular, una enfermedad que es la principal causa de pérdida visual entre quienes sufren diabetes, y que consiste en un engrosamiento de la retina que produce una percepción distorsionada de los objetos.

Y para identificar estos síntomas y de sus factores de riesgo para prevenir el desarrollo de esta dolencia, la farmacéutica Novartis, la Universidad de Valladolid y la Consejería de Sanidad han firmado un convenio para desarrollar actividades formativas para los médicos de Primaria para que puedan detectar a tiempo este problema.

El director del Institiuto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), José Carlos Pastor aseguraba que el tema de la diabetes en España es «brutal» a la que calificó de «auténtica pandemia» al haber cerca de 325.000 afectados en Castilla y León de los que un 30 porciento, aproximadamente unos 90.000 castellano y leoneses sufren de retinopatía diabética.

Por eso el doctor Pastor hizo una llamada a los médicos de Primaria para que se formen para detectar cuanto antes estos síntomas al no hacer suficientes oftalmólogos en la Comunidad para que se ocupen exclusivamente de ello.

Precisamente será en el IOBA desde donde se realicen estos cursos 'on line' y que tendrán una duración de dos meses, con tutorías personalizadas, una sesión semanal de casos clínicos, foros de debate y una sesión presencial al finalizar los casos prácticos. De momentos, se crearán cinco equipos de 50 profesionales que serán los que recibirán la formación, pudiendo ser extensible si la demanda es alta.

Detección pronta

La finalidad de estos cursos es que los médicos de Primaria puedan ser capaces de reconocer los componentes del globo ocular y puedan enumerar otras medidas de función visual que no sean la de agudeza. Además, podrán definir la Retinopatía Diabética y el Edema Macular, así como sus diferentes estadios de gravedad y podrán identificar y describir los tratamientos empleados.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado señalaba que una de las prioridades del Sacyl es el tratamiento a los pacientes crónicos, entre los que se encuentran los diabéticos.

Por ello, apostó por una «atención integrada» de estos pacientes tanto con los médicos de familia como con los especialistas y por una colaboración continuada entre las administraciones, las universidades públicas y las empresas privadas, en este caso la farmacéutica Novartis, para llegar a acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.