Palencia

Casi 200 municipios se beneficiarán de proyectos de la Diputación de Palencia

Su presidenta, Ángeles Armisén, anuncia la inversión de 17,9 millones para acometer 657 obras

Ángeles Armisén, acompañada por Urbano Alonso, presentan los Planes Provinciales 2018-2019
Ángeles Armisén, acompañada por Urbano Alonso, presentan los Planes Provinciales 2018-2019larazon

Mejora del ciclo hidráulico, alumbrado público, edificación, urbanización, caminos rurales, instalaciones deportivas y nuevos sistemas de calefacción y agua caliente. Son algunas de las 657 obras que acometerá la Diputación de Palencia en los próximos dos años dentro de los Planes Provinciales.

La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, fue la encargada de presentar estos Planes, acompañada por el diputado de Acción territorial, Urbano Alonso, que contarán con una inversión de 17,94 millones de euros.

La presentación de este año varió, debido a la convocatoria bienal que se realiza por primera vez, y que tiene el fin de agilizar y optimizar la tramitación, la programación y la aplicación de la inversión. Los Planes Provinciales para los años 2018 y 2019, incorporarán otras nuevas directrices, aprobadas en el Pleno del mes de mayo, como la incorporación de importantes mejoras que persiguen garantizar la solidaridad territorial para «lograr que los ciudadanos del medio rural tengan el acceso a los servicios básicos en las mejores condiciones posibles», concretó.

La principal es el incremento de la cantidad correspondiente al tramo fijo de población en un 18 por ciento, si bien es un aumento no lineal sino inversamente proporcional al número de habitantes, desde el 25 por ciento para los menores de 100 habitantes hasta el 8,3 por ciento de los mayores de 2.500.

Es el tercer incremento consecutivo que acumulan los Planes, puesto que en año anterior se incrementó la cuantía por habitante y el anterior por núcleo de población o entidad local menor. Como resultado hay un incremento global del 20 por cien desde el inicio de la legislatura, con incrementos mayores en los municipios más pequeños.

Se incorpora también un nuevo criterio en la asignación económica que incluye las bajas en la contratación de los planes de la convocatoria anterior, aunque se mantiene la posibilidad de solicitar la reinversión de la baja en lugar de su acumulación. A todo ello, se añade el establecimiento de un margen del 10 por cien cuando haya un descenso de población que evite el descenso de tramo, y de financiación, por mínimas variaciones de población.