Castilla y León
Casi 37.000 familias se beneficiarán de libros de texto gratis el próximo curso
La Consejería de Educación eleva a 9,5 millones de euros el presupuesto destinado a este fin
La Consejería de Educación eleva a 9,5 millones de euros el presupuesto destinado a este fin.
Serán un total de 36.387 familias castellano y leonesas las que se beneficiarán el próximo curso de la gratuidad de libros de texto gracias a elevar el Gobierno Herrera a 9,5 millones de euros el presupuesto destinado para este fin -este curso pasado la cantidad fue de 4,5 millones-. De esta forma, todas aquellas personas que tengan una renta inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), recibirán la práctica totalidad del importe de los libros de sus hijos, con la condición de ser entregados al centro una vez que finalicen las clases escolares, cumpliendo así uno de los compromisos prioritarios de la Junta y fruto del acuerdo posterior en las Cortes regionales.
De esta manera, se producirá la creación de bancos de libros y la extensión del programa «Releo» a la práctica totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León.
En lo que se refiere a la resolución de ayudas, la Consejería de Educación destaca que se han presentado 70.968 solicitudes, de las que se han concedido 36.385, todas las que han cumplido los requisitos exigidos. En este sentido, las principales causas de denegación ha sido que las familias superaban el umbral de la renta, los alumnos no cursaban los estudios recogidos en la convocatoria o el resto de solicitudes fueron desistidas o presentadas fuera de plazo.
Por etapas educativas, a los alumnos de Educación Primaria se les han concedido un total de 24.154 becas, que suponen 5,79 millones de euros; a los de Educación Secundaria Obligatoria 12.231, por importe total de 3,79 millones -el 34 por ciento de la totalidad del presupuesto-.
Hay que destacar la agilidad de la convocatoria, tal y como se comprometió el consejero de Educación, Fernando Rey, ya que se ha resuelto este mismo mes, de modo que los padres saben con antelación si cuentan o no con este apoyo. Posteriormente, en el mes de septiembre, las familias deberán aportar la factura justificativa del material adquirido antes de proceder al abono de esta cuantía que se realizará, previsiblemente, a finales de año.
Desde la Consejería se añade también que «la optimización de los recursos presupuestarios y su concentración prioritaria en las familias en situación económica más desfavorable no ha impedido que se mantuviera esta convocatoria, con una especial atención a colectivos necesitados de mayor protección.
Durante el presente curso, en el programa de reutilización de libros de texto «Releo» han participado 383 centros públicos y se han beneficiado un total de 28.442 familias. Aparte de la ampliación de las modalidades de participación, otra de las principales novedades del Programa «Releo» de este curso ha sido la oportunidad otorgada a los centros de adquirir con los fondos procedentes de la Consejería material escolar al margen de los libros de texto en el caso de que tuvieran cubiertas sus necesidades con las donaciones previas o existiera un elevado índice de familias en situación económicamente desfavorable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar