MENÚ
lunes 17 diciembre 2018
05:51
Actualizado

Casi 40 empresas leonesas se unen para impulsar una minería más sostenible

El clúster busca recuperar la actividad de las cuencas con la extracción de nuevos materiales

  • El alcalde de León, Antonio Silván; el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina; y el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero participan en la presentación del Clúster de Minería
    El alcalde de León, Antonio Silván; el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina; y el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero participan en la presentación del Clúster de Minería / Peio García/Ical
León.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de septiembre de 2018. 20:38h

Comentada
P. Alonso.  León. 28/9/2018

Casi 40 empresas presentaron en León un nuevo Clúster para impulsar la minería sostenible de nuevos materiales. Constituido al amparo de la Fundación Icamcyl, buscará aunar esfuerzos en materia de investigación y desarrollo, proyectos internacionales y oportunidades de negocio en base a «elementos claves para la industria europea», explicó el director general del organismo, Santiago Cuesta.

Al respecto, el principal objetivo de esta concentración de empresas es convertirse en «un vehículo para mejorar la competitividad y contribuir al conocimiento compartido e integración de soluciones tecnológicas» dentro de un «contexto europeo de conexión de las regiones mineras del continente».

Todo ello, sumado al «auge de las materias primas que eviten la dependencia de la industria de los recursos foráneos» permitirá recuperar en las cuencas una «actividad sostenible» a través de compañías que trasladen su actividad a una «nueva minería».

El alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, quien acudió como anfitrión a la presentación de este clúster, remarcó que la puesta de largo de la entidad es «la demostración de que la provincia de León merece la pena». En una semana «importante para el futuro de la ciudad» en la que el regidor presentó el plan estratégico de la urbe para los próximos diez años, Silván insistió en la idea de «creer en lo que podemos aportar al futuro».

En esa línea, se mostró partidario de «sumar esfuerzos, experiencias y conocimientos» para sobreponerse a «una realidad impuesta por un mundo globalizado que tiende a la sostenibilidad» y recuperar, a través de «una minería que promueva la aplicación de las nuevas tecnologías», un recurso económico «muy importante» para la provincia.

Por su parte, el presidente del clúster, Juan José Alonso, recordó la importancia del sector minero en León a través de materiales como el oro, el carbón, el wolframio o la pizarra.

En esa misma línea, el viceconsejero de Economía y Competitvidad, Carlos Martín Tobalina, confió en que la unión de empresas se convierta en «un motor de actividad capaz de generar proyectos innovadores para las empresas» y animó a las compañías del sector a «asociarse para generar riqueza y empleo», así como para «poner en valor un recurso de esta tierra que no se puede deslocalizar».

Finalmente, recordó que la creación de un instrumento de transferencia tecnológica venía contemplada en el Plan de Dinamización de Comarcas Mineras.

Últimas noticias