Política

Castilla y León

Casi cien pueblos de Soria cambiarán su alumbrado público por uno más eficiente

La delegada Virginia Barcones afirma que así dejarán de emitirse más de 1.150 toneladas de gases efecto invernadero

La delegada del Gobierno, Virginia Barcone; el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre; el diputado provincial, Pedro Casas; y el director general del IDAE, Joan Herrera, durante la presentación
La delegada del Gobierno, Virginia Barcone; el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre; el diputado provincial, Pedro Casas; y el director general del IDAE, Joan Herrera, durante la presentaciónlarazon

Un total de 94 municipios de la provincia de Soria cambiarán su alumbrado público (más de 12.000 puntos de luz) por uno que resulte más eficiente que permita no solo el ahorro económico sino también un rendimiento para el Medio Ambiente.

Así lo explicó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien detalló que estas localidades se han integrado en el proyecto promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que les permitirá ahorrar un 80 por ciento del coste de la factura de la luz con un valor estimado de un millón al año.

La inversión global, aportada por el IDAE, los ayuntamientos participantes y la Diputación de Soria suma 9,4 millones que irán a este proyecto, promovido por el Ministerio de Transición Ecológica, que busca reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y alcanzar el 90 por ciento en 2050.

Barcones destacó, además, que con la medida dejarán de emitirse a la atmósfera más de 1.150 toneladas de dióxido de carbono al año.

Asimismo, insistió en el ahorro en la factura de la luz que supondrá este proyecto y agregó que la inversión que tienen que hacer para cambiar esos 12.000 puntos de luz tendrá un retorno inmediato y resultará económicamente rentable en menos de cuatro años. «Soria tiene como bandera la calidad de vida que sustenta, a su vez, en la calidad de aire que respiramos», dijo.

Por su parte, el director general del IDAE, Joan Herrera, felicitó a los ayuntamientos por implicarse en la iniciativa, y señaló que Soria es un ejemplo para Castilla y León, gracias al impulso de esta acción singular en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Para el IDAE «esta es una línea interesante que queremos mantener y dentro de la Región la propuesta de la Diputación es un ejemplo de manera colaborativa para que los pequeños municipios puedan acceder», afirmó.

Finalmente, el vicepresidente de la Diputación de Soria, Pedro Casas, detalló que, una vez aprobada la resolución del IDAE, se cuenta con un plazo de seis meses para licitar los proyectos, dos meses para su ejecución y agregó que una vez tengan estos pasos dados se licitarán las obras y se abre un plazo de diez meses para ejecutarlo.