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Castilla y León

Castilla y León abre casi 400 monumentos para promocionar más su Semana Santa

Un folleto y una app móvil recogerán los principales actos procesionales de la Comunidad

El director general de Turismo, Javier Ramírez, presenta la iniciativa junto al alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban
El director general de Turismo, Javier Ramírez, presenta la iniciativa junto al alcalde de Medina de Rioseco, David Estebanlarazon

Un total de 368 monumentos de Castilla y León abren sus puertas al público hasta el próximo lunes gracias a una iniciativa de la Junta y las diócesis de la Comunidad durante la Semana Santa. En este plan se incluye la apertura de 20 templos en los 13 ciudades que cuentan con declaración de interés turístico nacional e internacional de su Pasión.

La iglesia de Santa María de Mediavilla, una joya del renacimiento ubicada en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, fue el escenario de presentación del proyecto, que describió el director general de Turismo, Javier Ramírez, en compañía del alcalde del municipio, David Esteban, como un acontecimiento de primer orden en cuanto a atractivo cultural, artístico, espiritual y patrimonial.

De este modo, la iniciativa se articula en torno a catorce programas como el «Mudéjar», que cuenta con 42 monumentos; «Ciudades Patrimonio», que propone la visita a diez monumentos; «Románico Norte», con 75; «Románico Sur», con 33, o «Campos y páramos», que lo forman 76 monumentos, entre otros.

Para darlo a conocer se han editado 15.000 folletos que recogen 400 actos relacionados con la Semana Santa, en el que se ofrecen datos prácticos para el turista, como los horarios, puntos de salida, pasos participantes en cada desfile procesional, así como recomendaciones y curiosidades del acto.

Esta información se incluye también en la aplicación móvil «CyLProcesión», disponible para sistemas iPhone y Android que, además, ofrece recomendaciones gastronómicas y geolocalización de los recorridos de los diferentes desfiles.

La Junta ha aportado más de 250.000 euros para desarrollar estas acciones promocionales de la Pasión, durante la cual esperan superar las 500.000 pernoctaciones, si bien es una cifra que depende, en gran medida, de las inclemencias meteorológicas, recordó Ramírez, quien destacó el objetivo de aumentar la visibilidad de la Semana Santa como recurso turístico.