Castilla y León

Castilla y León amplía en 889 hectáreas la superficie de viñedo, el 65% Ribera de Duero

Milagros Marcos anuncia siete millones para mejorar la competitividad de las explotaciones

La consejera Milagros Marcos junto al presidente de Asaja, Donaciano Dujo inaugura una charla sobre viñedos organizada por la organización agraria y la Asociación de Viticultores de Rueda
La consejera Milagros Marcos junto al presidente de Asaja, Donaciano Dujo inaugura una charla sobre viñedos organizada por la organización agraria y la Asociación de Viticultores de Ruedalarazon

La superficie de viñedo de Castilla y León se ampliará el próximo año en 889 hectáreas, de las que 584 corresponderán a la Denominación de Origen (DO) Ribera de Duero (65,6 por ciento) y 235 (26,4) a la DO Rueda. Así lo confirmó la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, quien resaltó que las nuevas hectáreas representan el 18 por ciento de las plantaciones recientemente autorizadas por el Ministerio de Agricultura.

La DO Toro contará con 36,7 Ha nuevas; Bierzo, con 4,18, mientras que Cigales sumará 3,17; Vinos de la Tierra de Castilla y León, 12,4; Tierra de Vino de Zamora, un total de 6,7 y Arribes, 2,8. En total, la Junta había solicitado 2.900 hectáreas nuevas.

Marcos realizó este anuncio antes de participar en una jornada informativa celebrada en la localidad vallisoletana de Rueda para analizar los Planes de Reestructuración y Reconversión de Viñedo para la campaña 2018-2019, publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad, también destacó que serán 235 los viticultores beneficiados con estas nuevas plantaciones, de los que 37 son jóvenes.

La consejera se refirió también a los Planes de Reestructuración, dotados con siete millones de euros, tres más que los aprobados en 2014, y aseguró que suponen un impulso a la mejora de la competitividad de las explotaciones y que tendrán como beneficiarios prioritarios a los jóvenes, mujeres, a las explotaciones ecológicas y a las cooperativas, así como los proyectos de renovación de las vides en vaso por las de espaldera.

Marcos apuntó también que otra de las novedades de este proyecto es la simplificación burocrática, gracias a la reducción de «buena parte» de los trámites administrativos, y la solicitud telemática.

Aquellos viticultores que deseen plantar viñedo y optar a estas ayudas podrán realizar la conversión de sus derechos vigentes hasta el 21 de diciembre de 2020 en autorizaciones de plantación o bien, tendrán la opción de arrancar viñedo propio viejo para obtener la autorización de replantación para los nuevos.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 23 de agosto y deben describir todas las operaciones a realizar así como la fecha prevista de finalización de ejecución.

Esta convocatoria, según recalcó Milagros Marcos, establece un nuevo escenario para «que la viticultura de Castilla y León siga ocupando una posición ventajosa en los mercados, posibilita la realización de nuevas plantaciones garantizando un crecimiento más sostenible y con un efecto positivo para el sector, lo que va a permitir aumentar la competitividad de los productos vitivinícolas que se elaboran en la Comunidad Autónoma.