Castilla y León aumenta su apuesta por los archivos, bibliotecas, museos y el patrimonio

Así lo asegura el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante una visita a varios centros históricos de Salamanca en donde también garantiza el mantenimiento de las citas culturales en la provincia

El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco aumentará su apuesta por los archivos, bibliotecas, museso y el patrimonio. Así lo destacó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante una visita a varios centros culturales de Salamanca.

En este sentido, aseguró que frente a los «recursos que siempre sufre el mundo de la Cultura», la Junta «luchará por mejorar la red competencial básica junto a los profesionales y los centros» de Castilla y León.

Javier Ortega puso como ejemplo la Filmoteca de nuestra Comunidad, la Biblioteca, el Archivo Histórico y el Museo de Salamanca, tras visitarlos en una intensa jornada de trabajo.

Por este motivo, el responsable regional de la cartera de Cultura y Turismo quiso hacer un «reconocimiento público» a todos los funcionarios de los archivos, bibliotecas y museos, por el «extraordinario trabajo» realizado durante estos años con la carestía y recortes económicos y los calificó como «profesiones vocacionales» a las que hay que agradecer su implicación.

Salamanca es la quinta provincia visitada por el consejero, de las que resaltó «las ganas de trabajar y los nuevos proyectos» que se pondrán en marcha para «seguir sirviendo a los ciudadanos con la máxima profesionalidad».

Javier Ortega también aprovechó su presencia en la capital salmantina para comprometerse a «mantener su apuesta por las citas culturales en esta tierra», como el Festival de Arte de Castilla y León, que se celebra en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, entre otros.

Respecto a la Fundación Siglo el representante del Ejecutivo autonómico señaló que esta institución forma parte de la Consejería de Cultura y Turismo y por tanto, la ejecución de las actividades que se encarguen desde la Junta, «se llevarán a cabo, sabiendo que son parte de este departamento», con el fin de que no haya confusiones.

Asimismo, recordó la conmemoración del Día de las Bibliotecas, del pasado jueves, y situó a Castilla y León como «líder» en préstamos de libros, en las más de 500 bibliotecas existentes.

Además, el consejero añadió que la Región cuenta «con niveles de lectura muy altos» y esto es «una de las marcas de calidad», que a su juicio, tiene que tener la comunidad como son «la cultura y la lectura». En ese sentido,hizo hincapié en que nuestra Comunidad «es tierra de saber», y remarcó una vez más, la apuesta «total y fuerte» por los centros que forma parte de la red competencial básica de la Consejería.

Desde ella, el nuevo equipo quiere que tengan «una programación de calidad» para lo que se les dotarán presupuestariamente y así continúen siendo «referentes de la ciudadanía».

Respecto a los archivos Javier Ortega afirmó que son los que «salvaguardan los derechos de los ciudadanos y de la administración», junto con los museos, que cuentan con un patrimonio museo-gráfico que va desde el Paleolítico hasta la actualidad que se «debe conservar y difundir» entre todos.