Castilla y León
Castilla y León celebra su tercera EBAU con el debate a sus espaldas del examen único
Un total de 9.793 alumnos se enfrentan hasta mañana a esta prueba que les permite entrar en la Universidad
La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) comenzó ayer en Castilla y León y se prolongará hasta mañana. Con el debate a sus espaldas del examen único en toda España y que ha vuelto al candelero tras la comparación de los exámenes a los que se enfrentan los jóvenes en las diferentes Comunidades de España, un total de 9.793 alumnos de la Región se ponen a esta prueba.
Los primeros exámenes, que tuvieron lugar ayer, fueron los correspondientes a Lengua Castellana y Literatura, a Historia de España y al primer idioma extranjero estudiado.
En este sentido, «La poesía en el Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27» así como «La novela de 1939 a 1975. Camilo José Cela, Miguel Delibes» junto a dos comentarios de texto sobre la gestación subrogada y las faltas de ortografía fueron los temas de la prueba de Lengua y Literatura.
Una vez superado el mal rato inicial y tras unas horas de descanso, las preguntas del examen de Historia se centraron en el siglo XIX y también en los años previos a la Guerra Civil y el inicio del régimen franquista.
La Constitución de 1812, las desamortizaciones de Madoz y Mendizabal, el Estatuto Real de 1834 y las constituciones de 1837 y 1845 alternaron con la dictadura de Primo de Rivera, la configuración del Frente Popular, los apoyos sociales del franquismo, las leyes fundamentales y la figura de Adolfo Suárez en una prueba calificada como «sencilla» por algunos profesores a preguntas de la Agencia Ical.
Ya por la tarde, los jóvenes hicieron frente a los exámenes de sus primeras lenguas extranjeras (inglés y francés de forma mayoritaria). En la jornada de hoy le llegará el turno a las asignaturas troncales en funciones del itinerario del Bachillerato cursado: Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín II y Fundamentos de Arte II.
En cuanto al reconocimiento, por primera vez, por parte del Gobierno central de que existe un problema con la EBAU y el anuncio de la creación de un grupo que revise la prueba, el consejero de Educación en funciones de la Junta, Fernando Rey, y principal defensor de una prueba única en toda España, calificó de «éxito extraordinario» la noticia. Sin embargo, criticó el comunicado emitido por la Conferencia de Rectores en el que apuntan a condiciones socioeconómicas para los diferentes resultados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar