Política
Castilla y León defiende en Bruselas ayudas a las regiones desarrolladas
El Gobierno Herrera propone también que se tengan en cuenta las zonas con menor densidad de población
Castilla y León tiene claro que la política de cohesión es un instrumento indispensable para alcanzar el equilibrio social, económico y territorial en las ditintas regiones que conforman la Europa de la Unión. Por este motivo, nuestra Comunidad defiende la necesidad de que se mantengan las ayudas europeas de esta política a todas las regiones, sin excepción, ya sea aquellas que por sus problemas de desarrollo más las necesiten para alcanzar los objetivos previstos en la estrategia 2020, sino también a aquellos territorios como Castilla y León, que ya han alcanzado un desarrollo óptimo, para que puedan seguir avanzando.
Así lo recordaba, ayer en Bruselas, María de Diego, directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta, durante su participación en el Pleno del Comité de las Regiones donde se debatieron numerosas enmiendas a doce proyectos de dictamen y otros tres proyectos de resolución. Castilla y León presentó en total 31 enmiendas, todas ellas relacionadas con las energías renovables y con la política de cohesión.
El Gobierno Herrera alzó la voz y se hizo escuchar en la UE con las propuestas que presentó sobre las ayudas estatales de finalidad regional. Así, Castilla y León defendió que estas ayudas, que van en paralelo con la política de cohesión, deben respaldar a las regiones más frágiles para que puedan alcanzar el nivel de cohesión económica, social y territorial con el resti de territorios. Pero también, y sobre todo, nuestra Comunidad reclama que se tenga en cuenta a la hora de distribuir estas ayudas las regiones con baja densidad de población, que es el caso de Castilla y León. Para ello, propone que se establezca una división por zonas geográficas con menor número de habitantes. Asimismo, Castilla y León propone que se tengan también en consideración a aquellos territorios que se enfrentan a desequilibrios demográficos derivados tanto de la emigración juvenil como el envejecimiento de la población, ya que, según María de Diego, «son aspectos que comprometen las perspectivas de desarrollo económico de las regiones que se ven afectadas por estos fenómenos».
Energías renovables
Respecto a las enmiendas formuladas ante el proyecto sobre energías renovables, desde el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera destacan la insistencia de que las subvenciones sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a la evolución del mercado. Castilla y León apoyó también varias enmiendas elaboradas por otras comunidades, entre las que figura 'Espacio Europeo de Investigación', en el que se apuesta por mejorar las organizaciones existentes más que por la creación de nuevas así como por la creación de mayores sinergias entre presupuestos de la UE, nacionales y subnacionales.
Finalmente, y aprovechando la asistencia a la sesión plenaria del Comité de las Regiones, María de Diego visitó la sede de la representación permanente de España ante la Unión Europea donde se encuentra instalada, desde el pasado día 12 de diciembre, la delegación permanente de Castilla y León, y asistió a representando a la Comunidad a la entrega de los premios Regiostar 2013, en los que ha sido finalista el proyecto Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa de la Consejería de Educación
✕
Accede a tu cuenta para comentar