Castilla y León
Castilla y León espera que Industria atienda propuestas sobre cogeneración
El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, se ha mostrado hoy "preocupado"por el contenido de la orden que marcará la retribución de la cogeneración energética y ha dicho que confía en que el Ministerio de Industria atienda las propuestas de ésta y otras Comunidades.
El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, se ha mostrado hoy "preocupado"por el contenido de la orden que marcará la retribución de la cogeneración energética y ha dicho que confía en que el Ministerio de Industria atienda las propuestas de ésta y otras Comunidades.
Villanueva ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre cogeneración, tecnologías híbridas y eficiencia energética, celebrada en Valladolid y organizada por la Fundación Gas Natural Fenosa.
El consejero ha manifestado que la nueva orden de parámetros retributivos, que fijará la retribución específica para cada instalación, "preocupa"al Gobierno autonómico porque "afecta directamente"al sector de la cogeneración energética, procedimiento por el que se obtiene simultáneamente energía eléctrica y térmica. En ese sentido, ha destacado que Castilla y León cuenta con 82 instalaciones de cogeneración energética, de las que once están vinculadas al tratamiento de residuos.
"No sólo son instalaciones de producción energética, también son tecnologías de eficiencia energética", ha explicado el titular autonómico de Economía, quien ha indicado que el sector de la cogeneración es "muy importante"para la industria de la Comunidad.
"Estamos muy preocupados porque los primeros borradores, de julio de 2013, marcaban unas rentabilidades que hacían inviable el desarrollo de las tecnologías de cogeneración en la Comunidad", ha insistido Villanueva.
Al respecto, ha añadido que la Junta de Castilla y León ha mantenido "numerosos contactos"con el sector y con el Ministerio de Industria para hacerle ver la "importancia"de esta actividad energética en la Comunidad autónoma.
El consejero ha recordado que el Gobierno de la nación aprobó el viernes el Real Decreto que fija el nuevo esquema retributivo para las energías renovables y la cogeneración y ha señalado que el Ejecutivo regional está "pendiente"ahora de la orden que regulará los parámetros retributivos que marcarán la rentabilidad en la inversión y en el ámbito operativo.
Villanueva ha insistido en la "preocupación"de Castilla y León al respecto, ya que de mantenerse los borradores iniciales existiría una "escasa rentabilidad"que "probablemente llevaría al cierre del sector de la cogeneración en la Comunidad".
A juicio del consejero de Economía, si se mantiene el texto, supondría un "importante"obstáculo para la Comunidad, ya que su competitividad industrial está "muy marcada"por lo que aporta la cogeneración energética.
Además, el Gobierno regional está "preocupado"por la orden de parámetros retributivos de las energías renovables porque podría suponer reducir mucho las rentabilidades y hacer "inviable"el desarrollo de esas tecnologías en Castilla y León.
Por ello, Villanueva ha manifestado que confía en que el Ministerio de Industria atienda las propuestas de la Comunidad, del sector y de otras autonomías españolas para impulsar una reglamentación que permita el desarrollo y unas rentabilidades "razonables".
✕
Accede a tu cuenta para comentar