Castilla y León exhibe desde hoy su potencial culinario en Madrid Fusión

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los cocineros de la provincia que participarán en Madrid Fusión
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los cocineros de la provincia que participarán en Madrid Fusión

Castilla y León volverá a tener un papel protagonista en la XIV edición de Madrid Fusión, que se celebra, desde hoy y hasta el miércoles, en el Palacio Municipal de Congresos de las Naciones de la capital de España. Los asistentes a este certamen, que tiene como invitados a Tailanda y la cocina colombiana, podrán descubrir los productos más exclusivos y disfrutar de las creaciones de los cocineros más reputados de nuestra Comunidad.

En total, más de un centenar de cocineros de catorce países participarán en cerca de 70 demostraciones técnicas, habrá 18 talleres formativos, ocho concursos, subastas y premios.

Ávila

La Diputación debutará en esta feria a través de su marca «Ávila Auténtica» y un expositor en el que estará presente una veintena de empresas que ofrecerán degustaciones de quesos de cabra de Candeleda y Las Navas del Marqués, vinos de Navahondilla y Gavilanes, embutidos, dulces artesanos, mermeladas naturales, miel o morcilla, entre otras.

Burgos

Una veintena de empresarios de «Burgos Alimenta» participará bajo el lema «El lenguaje de la postvanguardia» y ofrecerá el martes el almuerzo-degustación con productos de la despensa burgalesa a 300 invitados relacionados con la gastronomía. El menú será elaborado por 23 cocineros burgaleses, representantes de 22 restaurantes de la provincia. Se servirán vinos de diez bodegas burgalesas, tres cervezas artesanas, un vermut y una ginebra.

Palencia

La provincia palentina estará presente a través de siete productores y diez hosteleros, que participarán en 60 talleres magistrales formativos. La Diputación contará con un espacio físico, donde las empresas productoras de «Alimentos de Palencia» podrán ofrecer sus productos.

Salamanca

Salamanca estará representada 23 restaurantes de la ciudad, siete más que en la pasada edición, que realizarán otras tantas tapas frías, calientes y postres, que tras la cita y durante un mes se podrán degustar en los restaurantes participantes. Además, ofrecerá en su expositor una degustación de productos gastronómicos y denominaciones de origen, así como la nueva guía «Salamanca para comérsela», que cuenta con la participación de 37 restaurantes de la ciudad y con 100 páginas.

Entre las tapas frías, del total de 23 que presentará Salamanca en Madrid Fusión, se encuentran el Aperitivo ibérico y vermut, Texturas de huevo y farinato, Tacos de bacalao curado, papada ibérica y aires de miel, Steak-tartar de vaca de La Valmuza, Sándwich mixto de carrillera y queso, Terrina de Carne de Salamanca y garbanzo pedrosillano, Ceviche de trucha y lima, Jamón ibérico sobre quiche de boletus y aceite de perifollo y Brocheta de limón serrano.

En cuanto a las tapas calientes, se servirán el Sándwich de queso y tomate, Bocado de papada ibérica, Canelón de calabacín relleno de morcilla, avellana y mermelada de pimientos, Cóctel de lentejas, Brick de sobrasada ibérica y caramelo de miel de la Sierra, Presa ibérica en adobo de matanza con crema de ajo y almendra de Arribes, Makibérico, Tortellini crujiente de tostón confitado y boniatos con salsa de castaña y Cúpula de queso de cabra, jamón ibérico y trufa, a lo que se sumarán una oferta variada de postres.

Segovia

«Saborea Segovia» mostrará la gastronomía de la provincia, que contará con su propio expositor, en el que ofrecerá productos típicos. Así, no faltarán el dulce Delicias de Cuéllar, chorizo de Cantimpalos, dulces de la Pastelería Delicias y de la Tahona Trigo Limpio, quesos y yogures artesanos Moncedillo, embutidos La Matillana o Caprichos de Sacramenia.

Valladolid

La Diputación de Valladolid contará por primera vez con stand propio, donde cada jornada la protagonista será una de las tres rutas del vino certificadas con que cuenta la provincia. Además, cada día se organizarán sendas catas y degustaciones a las 13 y a las 18 horas, a las que podrán asistir hasta doscientos profesionales.

El lunes las actividades se centrarán en la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, y durante la jornada se darán a conocer también productos como el lechazo, los quesos, embutidos y repostería típica. El martes será el turno de la Ruta del Vino de Rueda y los caldos se completarán con la más variada repostería artesana. El último día será el turno de la Ruta del Vino de Cigales, y los vinos se completarán con productos como las típicas morcillas de Cigales, el «pan de pueblo», la miel, los quesos artesanales, el lechazo o los chuletones. Además, el miércoles, último día de la cumbre gastronómica, un grupo de restaurantes de la ciudad servirán un almuerzo a los invitados «vip».