Sanidad Pública

Castilla y León, líder en accesibilidad sanitaria y Atención Primaria en 2015

Así lo recoge el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud sobre el estado de la población española

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presenta el Informe
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presenta el Informelarazon

Castilla y León fue líder en accesibilidad sanitaria y en Atención Primaria. Así lo revela el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2015, cuyas conclusiones fueron presentadas por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, quien manifestó que el sistema sanitario de la Comunidad cuenta con una alta satisfacción por parte de los pacientes con una nota por encima de la media española.

El informe pone de manifiesto que, mientras la población de la Región representa el 5,3 por ciento del total nacional, los recursos sanitarios de la misma tienen un mayor peso en el conjunto del país, ya que Castilla y León aporta el 6,25 por ciento de los médicos y dispone del 8,1 por ciento de los centros de salud.

En cuanto a demografía y estado de salud, la Comundidad supera la media nacional en esperanza de vida al nacer, según el consejero, quien afirmó que si España, con 83,1 años, presenta el mejor dato de la Unión Europea, la Región alcanza los 84 años. Por otro lado, la tasa de natalidad es inferior a la media del conjunto nacional y esto, sumado a las defunciones, supone una mayor tasa de dependencia «a la que se está dando una respuesta adecuada», aseveró Sáez Aguado. Asimismo, manifestó que otro de los datos que más le preocupan como consejero es la tasa elevada de sedentarismo entre la gente más joven y que tendrán «que trabajar en ello».

Además, la frecuentación a la consulta del médico de familia en Castilla y León es la más elevada de todo el Sistema Nacional de Salud, con casi ocho visitas al médico por persona y año, un dato muy superior a la media nacional y que «pone de manifiesto la facilidad de acceso al sistema sanitario público en la Comunidad», aseguró el consejero.

En cuanto a la donación y trasplantes, la Región aporta buenas cifras. De los más de 4.000 trasplantes de órganos que se realizaron en España el 4,2 por ciento se llevaron a cabo en Castilla y León, que se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma, sólo por detrás de Extremadura, en donantes de sangre.

Finalmente, Sáez Aguado declaró la necesidad de mejora en actividades preventivas del consumo de tabaco y alcohol así como en el proceso de atención a la cronicidad.