Política

Castilla y León

Castilla y León lidera en España el número de actividades de voluntariado ambiental

Las iniciativas impulsadas por el Gobierno Herrera incrementa un 44% los participantes

Participantes en el Programa de Voluntariado Ambiental en Castilla y León
Participantes en el Programa de Voluntariado Ambiental en Castilla y Leónlarazon

Los castellanos y leoneses continúan demostrando su solidaridad y su preocupación por el respeto al Medio Ambiente. Tal es así que las actividades de voluntariado impulsadas por el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera crecen año tras año, lo que permitió a nuestra Comunidad situarse a la cabeza de la España autonómica en esta materia.

Durante el pasado año un total de 2.186 personas han desarrollado iniciativas dentro del Programa de Voluntariado Ambiental en Castilla y León, en las que han participado 27 Casas del Parque y centros temáticos de la Región.

En total han sido 98 las actividades que se han llevado a cabo en 24 Espacios Naturales y cuatro en entornos de especial singularidad vinculados a centros ambientales.

Cabe destacar el incremento, desde los 1.513 a los 2.186 voluntarios, lo que supone un 44 por ciento, algo a lo que ha contribuido la mayor oferta de acciones, que pasaron de 85 a 98, es decir, un 15 por ciento más.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, a través de la Fundación Patrimonio Natural, es la encargada, desde hace cinco años, del programa, un periodo en el que han participado en esta iniciativa un total de 7.824 voluntarios.

La vinculación con las universidades, grupos juveniles, ayuntamientos o empresas privadas con el voluntariado se manifiesta en que buena parte de las actividades se han desarrollado con 43 entidades de diferente índole.

Durante el año pasado fueron cuatro las tipologías de participantes en el programa, que abarcan todos los ámbitos relacionados con el voluntariado. Por un lado, las acciones dirigidas al público en general; una a las familias y en la que los proyectos estaban especialmente diseñadas para ser realizadas con menores acompañados de adultos, siendo un canal muy interesante para inculcar los valores naturales en las estructuras familiares.

Además, el voluntariado senior ha estado compuesto por personas mayores residentes en los espacios naturales que han brindado su tiempo en favor de la trasmisión a la sociedad de sus conocimientos tradicionales sobre el territorio, los usos y la gestión del mismo o sobre la etnografía natural y cultural; el voluntariado asociativo ha logrado involucrar a diferentes instituciones, colectivos y empresas en favor de la naturaleza, en el marco de sus políticas de responsabilidad corporativa, tanto con asociados como con empleados o clientes.

Todas las iniciativas contaron con una parte inicial de formación, el conocimiento del Espacio Natural donde se llevó a cabo y el aprendizaje de los trabajos para realizar las tareas encomendadas con éxito.