Castilla y León
Castilla y León lidera en Europa una línea de impulso al vehículo eléctrico
La Junta se marca como reto propiciar una agrupación de empresas del sector
Castilla y León liderará, durante 2013, la creación en Europa de una plataforma de regiones que impulse la proyección del vehículo eléctrico -también denominada ecomovilidad- en la Unión.
Y es que, el Gobierno de Juan Vicente Herrera preside desde el pasado mes de julio el Intergrupo por el Futuro de la Industria del Automóvil, en cuya creación también participó activamente hace casi cuatro años, y que forma parte del Comité de las Regiones.
En 2013, la Junta tiene previsto lanzar grupos de trabajo en funciones de los intereses territoriales, que abordarían los capítulos referidos a industria y tecnología, infraestructuras y mercado.
«Una de las claves que persigue Castilla y León es intercambiar experiencias, profundizar en mejores prácticas, en el desarrollo de programas conjuntos y en propuestas de financiación», explica la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta, María De Diego, quien representó a la administración autonómica en la primera regunión del Intergrupo presidida por la Comunidad.
Al respecto, asegura que uno de los objetivos que persigue esa plataforma de ecomovilidad es alcanzar un «contacto directo y continuo» con las instituciones europeas, que al final son las que marcan el itinerario que ha de seguir la industria automovilística, de cara a fomentar e impulsar un sector y avanzar en el impulso a un clúster o agrupación de empresas del sector.
María de Diego señala que Castilla y León no está sola en este objetivo. Otros territorios, como el austriaco de Styria o el francés de Bretaña -con el que Castilla y León dio los primeros pasos- tienen un interés muy fuerte por la iniciativa.
Financiación
Castilla y León también pretende influir en las posibilidad de financiación de actuaciones ligadas al sector de la automoción. De hecho, la Comisión Europea aborda una profunda reforma de las directrices que regulan las ayudas públicas a esas compañías, especialmente en el apartado de los fondos regionales.
El borrador actual no contempla a las grandes empresas en la tipología existente en Castilla y León, según explicó María de Diego, quien recordó que la Junta trabaja duramente para preservar los fondos de cara al periodo 2014-2020, en el que se determinará un nuevo programa operativo de la Unión Europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar