Política

Castilla y León

Castilla y León lidera un grupo de trabajo en España sobre seguridad en el patrimonio cultural

El Gobierno Herrera desarrolla una intensa colaboración con las Fuerzas de Cuerpos del Estado

La consejera María Josefa García Cirac y Enrique Sáiz junto con representantes de otras Comunidades en un encuentro celebrado en Valladolid
La consejera María Josefa García Cirac y Enrique Sáiz junto con representantes de otras Comunidades en un encuentro celebrado en Valladolidlarazon

Castilla y León lidera un grupo de trabajo con Galicia, Andalucía, Asturias y La Rioja para trabajar sobre seguridad y emergencias en el patrimonio cultural. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presidía en Valladolid una reunión con representantes de estas comunidades autónomas y donde se han presentado las líneas de acción que la Junta lleva a cabo en esta materia.

Un encuentro que ha venido motivado por los últimos sucesos acaecidos, entre el que destacan el incendio del Museo Nacional de Brasil y el más reciente de la Catedral de Notre Dame de París, y después de que el ministro de Cultura, José Guirao, destacara a Castilla y León entre las más avanzadas en protección del patrimonio, a la vez que instó a todas las Comunidades a revisar las estrategias de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias.

Desde la Junta se firmará el primer convenio con el Ministerio, se han implementado, en colaboración constante con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Guardia Civil, decenas de medidas que inciden en la seguridad activa y pasiva de los monumentos y yacimientos de la Región.

En Castilla y León, desde hace unos años se ha realizado una intensa tarea de coordinación con la Unidad Militar de Emergencias, participando en cursos de formación o en los Ejercicios Conjuntos entre los agentes de patrimonio, bomberos de España y los equipos Usar de la UME, que contribuyen a mejorar la eficiencia y preparación de todos los implicados, en especial en materia de coordinación.

Una colaboración que también se ha hecho extensiva al ámbito internacional con Portugal ya través de la participación en el proyecto europeo de Protección Civil junto con el Ministerio de Bienes Culturales italiano, el Ministerio del Interior de Francia, el organismo estatal turco para la conservación del patrimonio y el Iccrom (Instituto Internacional para la Conservación y Restauración dependiente de la Unesco). Un proyecto que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los mecanismos de protección civil europeos y de los estados participantes.