MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
00:09
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Castilla y León logra el primer acuerdo sobre la PAC de España

La consejera Milagros Marcos consigue el respaldo de todos los grupos políticos, las opas y las cooperativas para reclamar a la UE iniciativas para hacer rentable y sostenible al sector

  • La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto a representantes de los grupos políticos y de las organizaciones agrarias y las cooperativas
    La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto a representantes de los grupos políticos y de las organizaciones agrarias y las cooperativas / Dos Santos
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de marzo de 2018. 21:07h

Comentada
S. Felipe.  Valladolid. 13/3/2018

Unanimidad política y agraria para pedir que la Política Agraria Común (PAC) beneficie a los profesionales del sector, mantenga el nivel de financiación y ofrezca más protagonismo tanto a las mujeres como a los jóvenes. Es lo que pretende el documento de posición común, primero en toda España, elaborado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos de la Comunidad, las tres organizaciones profesionales agrarias y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias, en un acto celebrado en el Itacyl de Valadolid y presidido por la consejera, Milagros Marcos.

Una PAC que convierte al sector agrario en rentable, además de sostenible e innovador, que sea capaz de fijar población en el medio rural y donde haya pagos directos acordes a la realidad productiva de las explotaciones en cada momento, incorporando una limitación máxima que dependa del empleo de la explotación agrícola.

Para Milagros Marcos, este frente común quiere poner en valor «lo mucho y lo bueno» que tiene el campo en la Región, sentar las bases para cimentar un sector más fuerte y «ganar la batalla» a la despoblación. Un documento básico, que ha sido posible, recalcó la consejera, gracias a «la generosidad» de los firmantes» tras un trabajo intenso durante las últimas semanas y que «busca defender nuestro sector primario y que los profesionales ganen dinero con su trabajo». Tras haber alcanzado este «hito» en las Cortes regionales, la consejera garantizó que se remitirá de inmediato al Gobierno. Además, el documento también estará abierto a todo tipo de adhesiones de particulares y entidades que quieran apoyarlo, además de que la Junta lo trasladará a las diferentes provincias para «conocerlo y mejorarlo».

Todo ello se desarrollará con vistas a una segunda fase en la negociación, que será la llegada del documento al Parlamento europeo para, finalmente buscar un consenso y entrar en debate con el resto de Comunidades y «profundizar en lo específico para Castilla y León», dijo.

El documento de Comunidad hace hincapié en la necesidad de respetar, como mínimo, el actual nivel de financiación de la PAC, europea y nacional, con el fin de que esta política cumpla sus objetivos, además de rechazar cualquier posibilidad renacionalización.

Desde Castilla y León se considera prioritario, también, corregir el deterioro socioeconómico de los agricultores en la cadena alimentaria, por lo que el documento de posición común demanda una implementación de acciones estructurales eficaces que aumenten la transparencia, mejoren la regulación contractual incorporando relaciones entre el precio y los costes de producción y que fomenten las interprofesionales y las organizaciones de productores, para conseguir un mayor equilibrio de la cadena de valor.

«Ninguna rebaja»

Desde Asaja, su presidente nacional, Pedro Barato, pidió al Gobierno, en Salamanca que «no debe aceptar ninguna rebaja» en la negociación de la PAC, además de hacer un llamamiento para «ordenar el agua» y así saber si los agricultores disponen de ella «para determinados cultivos».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs