Bruselas

Castilla y León negocia con la Comisión Europea el programa que movilizará 628 millones de inversión

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha negociado hoy con la Comisión Europea el contenido del programa operativo FEDER para el periodo 2014-2020, que movilizará 628,8 millones de euros de inversión pública en esta Comunidad.

En su viaje a Bruselas, la titular de Hacienda se ha reunido hoy con los técnicos que integran la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión, más conocida como DG Regio, según ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

La consejera, que también ha abordado la tramitación de estos fondos con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado en declaraciones a los periodistas, la importancia de los recursos europeos, 1.980,1 millones en concepto de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) entre los ejercicios 2014-2020, de ellos 969 del FEADER y 1.011,1 millones de la Política de Cohesión -el FEDER, con 699,4 millones, y el FSE, con 311,7-.

La consejera ha recordado que la Junta gestionará en esos siete años 1.426,8 millones, que suponen el 72 % del total, "ligeramente por encima del periodo anterior, gracias a una buena negociación del Gobierno español, a diferencia del anterior que perdió importantes recursos europeos".

En concreto, según ha detallado la Junta, Castilla y León ejecutará de forma directa la totalidad del FEADER y 413,1 millones del FEDER y el FSE; y, de manera indirecta, a través del Programa de Empleo Juvenil, 44,7 millones.

En el encuentro con Valcárcel, Del Olmo se ha interesado por los plazos en los que se tramitarán en el Parlamento Europeo tanto este plan operativo FEDER como el Plan Juncker.

En cuanto a este último, la consejera ha explicado que todavía el Parlamento europeo está pendiente de que se apruebe el reglamento, que tramita la Comisión, y que puede estar para junio o julio.

Por ello, a su juicio, "hay tiempo de sobra para ir dando los pasos necesarios"con los 79 proyectos por más de 4.121,4 millones de euros planteados por la Comunidad con cargo al citado plan Juncker.

En cuanto a los programas operativos, según le ha trasladado Valcárcel, el Parlamento espera que estén "aprobados pronto".

Los programas operativos establecen cómo se gasta el dinero que llega desde la UE, es decir, dónde y de qué modo se invierten tanto los dos Fondos Estructurales -el FEDER y el Fondo Social Europeo (FSE)- como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Si son plurirregionales, de la confección de los PO se encargan los estados miembros de la UE, mientras que si tienen carácter regional, en el caso de España su elaboración corresponde a las autonomías.

De ahí que la Junta haya diseñado sendos instrumentos de planificación para el marco de programación 2014-2020 relativos al FEDER, el FSE y el FEADER.