Política

Castilla y León

Castilla y León obtiene un 9,3 en atención a la dependencia y sigue a la cabeza de España

El Observatorio Estatal califica a la Región como «modélica» a pesar de no ingresar 42 millones por la falta de Presupuestos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presenta junto a miembros de su equipo el XIX Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presenta junto a miembros de su equipo el XIX Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencialarazon

Castilla y León es una Comunidad «modélica» y «referente» en atención a la dependencia. Así lo asegura el Observatorio Estatal de la materia correspondiente al año 2018, que otorga a la Región un 9,3, la nota más elevada a nivel nacional, y se pregunta si las cifras registradas por Castilla y León pueden ser tomadas como «techo» del Sistema.

Asimismo, «somos la Comunidad que tiene el mayor número de personas atendidas con más de 93.374 beneficiarios, una tasa superior a la media nacional en más de 15 puntos», señaló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien destacó que el nivel de lista de espera es de tan solo un 1,4 por ciento frente al 19,2 nacional.

Del mismo modo, el estudio revela que también es la Región que está teniendo mayor capacidad para crear empleos vinculados a la dependencia, con 28.621 puestos de trabajo directos, de los que 12.000 pertenecen a la actual legislatura.

En este sentido, crea 52 empleos por cada millón de euros invertido, la tasa más elevada de España. Además, la importancia de todos estos aspectos se refleja también en el retorno económico, debido a que 232 millones de euros vuelven al erario público provenientes de las cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF de los trabajadores o recaudación de IVA, con una tasa de recuperación del gasto público del 42,1 por ciento del total invertido.

«Los datos dan un espaldarazo a Castilla y León», subrayó García, quien defendió que estos buenos datos no son casualidad, ya que «vienen acompañados por el esfuerzo y el compromiso político y presupuestario además del trabajo de grandes profesionales que trabajan para mantener la calidad en el servicio».

También resalta el dictamen que Castilla y León es la Comunidad con mayor porcentaje de beneficiarios sobre su población potencialmente dependiente, creciendo hasta el 13,63 por ciento frente al 10,07 estatal.

Críticas al Gobierno socialista

Del mismo modo, la consejera Alicia García aprovechó la presentación del informe para criticar la «infrafinanciación» del Gobierno central hacia las comunidades y lamentó que el PSOE, desde su llegada hace ocho meses «proclamando que serían los más sociales y feministas» hayan «paralizado» todos los grupos de trabajo y no hayan convocado el Consejo Territorial para tratar asuntos de dependencia.

«Anunciaron un impulso en este sentido y mayores fondos y lo que han hecho ha sido parar todos los trámites e incluso retirar un Real Decreto por el que la Comunidad habría percibido nueve millones más para sus dependientes», aseveró.