Castilla y León

Castilla y León premia, por trigésimo año consecutivo, a primeros espadas

La Junta reconoce a personas e instituciones que ponen cara a los valores de la Región

Jesús Luis Cobos
Jesús Luis Coboslarazon

Tres décadas, o lo que es lo mismo, casi dos centenares de reconocimientos institucionales para personas e instituciones que han puesto en el mapa mundial a Castilla y León y que, además, han hecho valer su origen para mostrar unos valores concretos. Que han demostrado un compromiso con la tierra que les vio nacer o en la que han desarrollado su labor profesional, cuyo trasfondo se plasma en el acervo local o en el saber universal.

Con esa idea nacieron los Premios Castilla y León, cuya entrega, por trigésimo año consecutivo, se desarrollará como antesala al Día de la Comunidad, como el acto institucional más destacado de cuantos celebra nuestro territorio, con su gobierno autonómico a la cabeza. Un día en el que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mostrará el orgullo de todos hacia los premiados, pero también, en un ineludible contexto de crisis, volverá a dar la cara por los castellanos y leoneses que peor lo están pasando y pondrá encima del tapete las demandas de castellanos y leoneses para no estancarse en la recesión dentro del contexto nacional y global. Esa situación económica hace a la administración autonómica volver a recurrir, por tercer año consecutivo, al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, cuyas instalaciones garantizan un acto de altura. También intervendrá la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, cuyo departamento coordina la concesión de los Premios.

En cuanto a los premiados en esta edición 2012, cabe reseñar la presencia de tres actores que simbolizan la fuerza social, en un marco de crisis, como han sido Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos de Castilla y León, cuyos responsables, José Varela, Fernando Carrasco y Godofredo García, respectivamente, quienes recibirán el Premio de los Valores Humanos. Otra cara conocida, en particular más allá de España, el director de orquesta zamorano Jesús López Cobos, contará con el Premio de las Artes.

También en el exterior cobró especial protagonismo en la pasada década el lanzador de peso Manuel Martínez, un atleta que llevó el nombre de Castilla y León por todo el mundo. Por su parte, el investigador y profesor Germán Delibes de Castro contará desde hoy con el Premio de Restauración y Conservación del Patrimonio por su excelsa labor en pro de la arqueología.

Otro investigador, en este caso con origen luso, el director del Banco Nacional de ADN, Alberto Orfao de Matos, que desempeña su labor en Salamanca, fue elegido por el jurado como ganador del Premio de Investigación Científica y Técnica.

De igual forma, en la ciudad del Tormes reside el geólogo Francisco Javier Sierro, distinguido en la modalidad de Protección del Medio Ambiente, con un trabajo por dar otra visión alternativa a la imperante sobre el Cambio Climático. Julio Borrego, también zamorano, recibirá el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, como reconocimiento a una trayectoria académica jalonada de éxitos en torno a la lengua, «vector de interés estratégico». Finalmente, el leonés Juan Pedro Aparicio, autor de «Retratos de ambigú», contará desde hoy con el Premio Castilla y León de las Letras, por su compromiso con una literatura única, la suya. Será el quien lleve la voz de los premiados hasta el público.