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Castilla y León refuerza el dispositivo de vialidad invernal

El consejero Suárez-Quiñones avanza que la campaña comenzará el 1 de noviembre con hasta 146 máquinas quitanieves listas para actuar

Ya está todo a punto para la próxima campaña de vialidad invernal que comenzará el 1 de noviembre. Para ello, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió con los delegados territoriales y responsables de Protección Civil para mejorar la coordinación entre todos ellos y garantizar a la ciudadanía la colaboración entre todos en caso de necesidad.

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Momentos antes del encuentro, Suárez-Quiñones, acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, y la directora general de la Agencia, Irene Cortés, se dirigió a los medios de comunicación para dar cuenta de los recursos con los que cuenta la Junta frente a las inclemencias de los próximos meses.

Asimismo, destacó la importancia de los sistema de información a los castellanos y leoneses y de avisos, así como la promoción de medidas de autoprotección como principal elemento de seguridad ante estos sucesos.

Por otro lado, deseó que la campaña no sea tan dura como la de hace dos años, cuando numerosas vías se vieron colapsadas por las inclemencias del tiempo y la Unidad Militar de Emergencias tuvo que intervenir para atender a los viajeros atrapados.

La campaña invernal se desarrolla en coordinación con las consejerías de la Presidencia, Sanidad, Educación, Familia y Cultura y Turismo, así como con las delegaciones territoriales, las administraciones locales y la General del Estado.

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El operativo cuenta con 1.442 profesionales y 2.471 voluntarios de 107 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil. A ello hay que añadir los medios materiales, como 146 quitanieves y 123 almacenes de fundentes propios, que se completan con las dotaciones nacionales y de las diputaciones y ayuntamientos con la «clara vocación de reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente».

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos como luz, agua, gas, transportes, combustibles y telefonía bajo la coordinación del Centro de Emergencias 1-1-2.

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Concienciación ciudadana

«Como en años anteriores la campaña se basa en cuatro pilares: información, colaboración ciudadana, planificación y actuación coordinada», señaló el consejero, quien destacó las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias.

En este sentido, a través del portal del 1-1-2 (www.112.jcyl.es) de la Junta se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León. También se puede consultar la información en las redes sociales de la Administración autonómica, en Twitter y Facebook (@112cyl). En ellas se proporcionan datos y avisos sobre riesgos meteorolgógicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población.

«La colaboración es esencial para reducir las situaciones peligrosas», concluyó.