Castilla y León

Castilla y León respalda 40 acciones de cooperación en países empobrecidos

Seis de cada diez proyectos puestos en marcha son para Educación, Salud, agua y saneamiento

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta de Castilla y León apoyó durante 2017 40 acciones de cooperación internacional en 14 países empobrecidos, con un aporte de 3,81 millones de euros. El 62,27 por ciento de los proyectos subvencionados -que se ejecutarán durante 24 meses- se destinará a servicios colectivos de carácter básico -Educación, Salud y agua y saneamiento- y el 32,96 por ciento, a garantizar el derecho humano a la alimentación.

Según informó en un comunicado, las acciones y estrategias apoyadas vienen marcadas por el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2017-2020, así como por la Agenda 2030 de Desarrollo Mundial y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La aplicación del enfoque de género, la sostenibilidad medioambiental y la apropiación del Enfoque Basado en Derechos (EBDH) son las tres prioridades que todas las intervenciones deben incorporar obligatoriamente de manera transversal.

En coherencia con las prioridades del III Plan Director, se dedicó más del 40 por ciento de las intervenciones a países del África Subsahariana, confirmando de esta forma el compromiso con los países de menor índice de desarrollo humano. De estas intervenciones, se beneficiarán 85.602 personas.

Por otro lado, casi el 29 por ciento de las intervenciones se destinó a América del Sur; a América Central y al Caribe, el 26,78 por ciento, y Asia recibió el 1,59 por ciento.

Las acciones se dirigirán a los colectivos más vulnerables de estos territorios, con una atención especial a mujeres, niños y jóvenes, pueblos indígenas, población refugiada y desplazada, pequeños productores de alimentos y las personas enfermas.

En lo relativo a la distribución sectorial de las subvenciones, en el apoyo a proyectos e intervenciones de desarrollo en países empobrecidos se aplican las prioridades sectoriales de intervención sustentadas en el Enfoque Basado en Derechos Humanos y, en concreto, en seis derechos humanos dirigidos a garantizar unas condiciones de vida dignas a las personas: derecho a la alimentación, al agua y saneamiento, a la Educación, a la Salud, a la vivienda y a los medios de vida adecuados.

En este sentido, el 62,27 por ciento de los proyectos subvencionados en 2017 se destinará a servicios colectivos de carácter básico -Educación, Salud y agua y saneamiento- y el 32,96 por ciento, a garantizar el derecho humano a la alimentación.

En lo que se refiere a garantizar el derecho humano a la Educación, se beneficiaron un total de 34.237 niños. Las intervenciones apoyadas se concentraron en la rehabilitación o construcción de infraestructuras educativas

En cuanto al derecho humano a la salud, la colaboración se concentra especialmente en la accesibilidad a los servicios sanitarios, con acciones que incluyen la construcción y rehabilitación de infraestructuras para la atención segura y adecuada, orientadas a la salud materno infantil.

En relación a las actuaciones para garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, se busca el fortalecimiento institucional de los sistemas públicos de abastecimiento de agua, con una visión integral que incluye también la mejora de los hábitos de su uso. Por otro lado, la mejora del acceso al agua potable en las viviendas.