Política

Castilla y León

Castilla y León se vuelca con la investigación y las luchadoras que padecen cáncer de mama

Sanitarios, políticos y sociedad civil hacen piña para trasladar su solidaridad a las miles de diagnosticadas

Sanitarias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid participan en una campaña de sensibilización por el Día Mundial del Cáncer de Mama
Sanitarias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid participan en una campaña de sensibilización por el Día Mundial del Cáncer de Mamalarazon

Más de 1.500 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año en Castilla y León. Por ellas, y para impulsar la investigación para luchar contra esta enfermedad, ayer, Día Mundial de la dolencia, sanitarios, sociedad civil y personalidades políticas salieron a la calle para trasladarles su solidaridad.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) destacó que la visión que se tiene de este cáncer, «bastante positiva», hace olvidar que la Comunidad es la autonomía con mayor proporción de fallecimientos por esta causa, más de 430 al año, a pesar de que el 90 por ciento de las pacientes sobrevive.

Así, en torno a 150 personas desplegaron sus paraguas rosas en la Plaza de Santa Teresa de Ávila para formar un gran lazo de este color en reconocimiento a las 99 personas a las que se detecta la enfermedad cada año en la provincia. En este sentido, el presidente de la AECC en Ávila, Ignacio Paradinas, llamó la atención sobre el hecho de que la enfermedad «siga creciendo a un ritmo del 30 por ciento en los últimos seis años».

También en Segovia se celebraron actos organizados por dicha entidad, en los que su presidenta provincial, Ana Sanjosé, criticó que la falta de profesionales de radiología en el Hospital General es un «problema a todos los niveles porque el diagnóstico de todos los tumores empieza ahí».

Asimismo, la también médico señaló que los casos en mujeres más jóvenes de 40 años suelen ser hereditarios y genéticos, por lo que apostó por ampliar las edades para el cribado, actualmente entre los 45 y los 75 años.

También se sumaron a la causa los sanitarios del Hospital Clínico Universitario de Valladolid que participaron y organizaron distintas actividades se sensibilización para animar a las mujeres, y también los hombres, a realizarse exámenes para detectar posibles bultos o malformaciones en las mamas.

Políticos de todo signo y procedencia quisieron mostrar su solidaridad con los pacientes, como el presidente de la Diputación vallisoletana, Jesús Julio Carnero, quien se reunió con el presidente de AECC en la provincia, Javier Arroyo, para fortalecer las medidas en este campo.

Finalmente, las Cortes de Castilla y León proyectaron en su fachada una imagen con el lema #Contigodamoslacara para conmemorar este Día Mundial.