Castilla y León
Castilla y León sigue al frente del turismo rural español con 3.500 establecimientos
Herrera y el ministro Soria inauguran el I Congreso Internacional del sector
VALLADOLID- El turismo rural sigue siendo la panacea de Castilla y León. Así lo atestiguan los últimos datos conocidos, con 3.500 establecimientos rurales, el 21 por ciento del total de viajeros a nivel nacional y una tendencia positiva en el último mes de septiembre, tal y como destacaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración del I Congreso Internacional de este sector, que se celebra en Valladolid, y al que acudió también el ministro de Industria, Energia y Turismo, Juan Manuel Soria.
Herrera, durante su intervención, incidió en la importancia del sector para Castilla y León y, fruto de ello es la Estrategia Turística puesta en marcha hace unos meses que apuesta por la «especialización y la calidad, la comercialización y la internacionalización». Precisamente, a este último punto se refirió el presidente al señalar que se ha producido un incremento «esperanzador» del número de turistas extranjeros a la Comunidad, que en los nueve primeros meses del año ha crecido un diez por ciento. Clave para ello, precisó Herrera, es la colaboración público-privada, que está dando unos resultados más que aceptables.
El presidente anunció que la Junta aprobará por Decreto la próxima semana la regulación de establecimientos de turismo rural, siendo la primera Comuinidad en dar luz verde la normativa. Y no quiso dejar pasar la ocasión de la presencia del ministro Soria para reclamarle que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga suficientes fondos para mantener los recursos patrimoniales y naturales de la Comunidad. Por su parte, el ministro José Manuel Soria, recalcó la importancia del turismo de interior y su «potencial de desarrollo» en estos momentos para captar futuros visitantes, pese a que en la actualidad 75 de cada cien euros que se dejan los turistas van al sol y playa». En este sentido, apostó por el mercado chino, muy vinculado al turismo de interior.
Soria adelantó que el año 2013 puede suponer un nuevo récord de visitantes a España, ya que hasta el mes de septiembre las cifras hablan de 48,4 millones de visitantes y 47.000 millones de euros de gasto
Este I Congreso Internacional de Turismo Rural sirve como antesala a la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que abre hoy sus puertas, en la que se darán cita un millar de expositores para ofrecer al público unos atractivos destinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar